7.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Los Servicios Sociales de Medina del Campo valorados como “excelentes” por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales

-

- Advertisement -

Redacción-. El Ayuntamiento de Medina del Campo destaca la inversión en Servicios Sociales al alcanzar la excelencia que refleja un estudio de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales que por quinto año consecutivo han realizado, datos que se hacen públicos una vez que los ayuntamientos españoles dan traslado al Ministerio de Hacienda de la liquidación del Presupuesto 2020. El Ayuntamiento de Medina del Campo entra por primera vez en este ranking.

La asociación utiliza diferentes criterios para catalogar a cada municipio en ‘excelente’, ‘pobre’, ‘insolidario’ o ‘sensible’. Alcalá la Real o Barcelona son dos de los 37 que alcanzan el primer nivel; son tres más que el año anterior y en ellos viven 9,8 millones de personas. Pero, aun así, son una minoría y constituyen el 10,2% de los 369 consistorios de los que hay datos. Las condiciones que cumplen son las siguientes: el gasto acreditado en servicios sociales y promoción social es superior a 100 euros por habitante y año; ese gasto no se ha reducido respecto al ejercicio anterior al tiempo que representa al menos un 10% del total del presupuesto no financiero y un último criterio de transparencia, esto es, que el desglose sea accesible. El Ayuntamiento de Medina del Campo se encuentra en el número 21 de dicho ranking.

El análisis de este quinto ejercicio cuenta con la novedad de dos categorías vinculadas a la pandemia de COVID. Aunque la inversión realizada por los ayuntamientos en general se elevó en 2020 un 7,6%, consolidando una tendencia ascendente ya mostrada en años anteriores, hubo 25 municipios que habiendo gastado menos que la media redujeron además su inversión en servicios sociales en plena crisis y mostraron «una manifiesta insensibilidad social al reducir su gasto social por habitante», en palabras de la asociación

La edil de Servicios Sociales, Nadia González Medina, muestra su satisfacción por este reconocimiento “que no sólo refleja el interés de este ayuntamiento por cubrir las necesidades de su población, sino que cada año se supera, pues hemos pasado a formar parte de este ranking junto a Miranda de Ebro siendo los únicos municipios de Castilla y León. En 2022 hemos logrado entrar en esta clasificación y apostamos porque ese nivel de excelencia se mantenga y para ello seguiremos trabajando”.

“Que Medina del Campo ocupe el número 21 en inversión en 2020 por habitante en Servicios Sociales de toda España, es un trabajo constante, que se ve año tras año aumentando la dotación presupuestaria de los Servicios Sociales y logrando un alto grado de ejecución del presupuesto de esta área” destaca el alcalde Guzmán Gómez Alonso.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -