1.5 C
Medina del Campo
martes, abril 23, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Uva analiza el uso de tecnologías de neuromarketing en el pequeño de comercio de la Comunidad

-

- Advertisement -

Redacción.-

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la concesión de una subvención directa a la Universidad de Valladolid, por un importe de 20.000 euros, destinada a financiar el proyecto ‘Mejora de la experiencia cliente en el comercio de Castilla y León’. El objetivo principal de este proyecto es analizar el uso de tecnologías de neuromarketing en el pequeño de comercio de la Comunidad con el fin de ofrecer al sector las directrices para mejorar la experiencia de compra y satisfacción del cliente.

El proyecto promovido por la Cátedra de Innovación del Comercio, de la que forma parte la Administración General de la Comunidad de Castilla y León, pretende contribuir a mejorar la competitividad del pequeño comercio de proximidad, mediante un mayor conocimiento de los procesos de compra de sus clientes a fin de mejorar su experiencia de compra y satisfacción.

El estudio se llevará a cabo analizando, por un lado, el comportamiento de los consumidores en el proceso de compra mediante el uso de tecnologías de neuromarketing, y, por otro, elaborando un censo de establecimientos de las zonas comerciales objeto del estudio en las provincias de Valladolid y Palencia. Finalmente, se realizará un análisis del grado de implementación de este tipo de técnicas en los municipios españoles con una población superior a los 20.000 habitantes.

El proyecto consta de 4 actuaciones complementarias. La primera actuación va dirigida a conocer el comportamiento del consumidor en el interior de un establecimiento comercial y su percepción de los escaparates in situ, mediante el uso de un dispositivo de medición neurocientífica. La segunda actuación se centra en conocer las preferencias de los consumidores en distintos escenarios (escaparates e interiores de establecimientos), mediante el visionado de imágenes.

En tercer lugar, se elaborará un censo de las zonas comerciales estudiadas, con indicadores del nivel de ocupación, tipología, nivel de digitalización y de especialización. Por último, se analizarán, mediante un análisis de benchmarking, las medidas adoptadas por las Administraciones Públicas en los municipios con población superior a los 20.000 habitantes, a fin de validar el carácter innovador del proyecto desarrollado.

Los resultados del estudio contribuirán a la optimización, revitalización y dinamización del pequeño comercio minorista, determinando cuáles son las técnicas de visual merchandising más apropiadas y ofreciendo a los comercios herramientas que les permitan conocer el comportamiento de su entorno y cómo éste afecta a su actividad.

La Cátedra de Innovación para el Comercio es una estructura propia de la Uva que tiene por finalidad impulsar la atención, el estudio y la investigación científica para la innovación del comercio, realizando un seguimiento de tendencias, aplicaciones y estudios de consumo. Con estas actuaciones, se persigue el doble objetivo de apoyar a las empresas del sector en la toma de decisiones estratégicas e integrar el conocimiento en el ámbito académico y empresarial. En este sentido, la Cátedra desarrolla proyectos de investigación sobre los distintos aspectos de la actividad comercial, realiza un diagnóstico continuo de la situación y la evolución del sector e impulsa el desarrollo de proyectos de innovación en el comercio.

Atendiendo a la importancia de esta labor para el sector la Administración Autonómica entró a formar parte de la Cátedra, adquiriendo la condición de entidad miembro, el 28 de octubre de 2020 con el fin de poder participar activamente en sus proyectos y actividades.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -