-0.7 C
Medina del Campo
jueves, enero 20, 2022

La Diputación de Valladolid presenta el Belén Bíblico y los Belenes Vivientes de la provincia

-

- Advertisement -

Redacción.-

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha inaugurado hoy el Belén Bíblico Monumental en un acto en el que ha estado acompañado de  Ricardo Rodríguez González, presidente de la Asociación Belenista Castellana, así como de los alcaldes y representantes municipales de las 8 localidades de la provincia que este año van a celebrar belenes vivientes en la provincia.

Conrado Íscar ha señalado como el Belén de la Diputación de Valladolid “se ha convertido en todo un referente de la Navidad vallisoletana. Son miles las personas que cada año acuden hasta esta Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel para disfrutar con los espectaculares montajes que, desde 1992, viene ofreciendo la Asociación Belenista Castellana”, y en este sentido ha recordado que el pasado año, pese a las restricciones de la pandemia, fueron “12.000 los visitantes, una cifra muy importante, aunque alejada de los 29.000 del pasado año”.

En este mismo ha sentido que este año “mantendremos todos los protocolos de seguridad, pero estamos convencidos de que volveremos a tener éxito de aceptación por parte del público, que podrá disfrutar del excelente trabajo realizado por los maestros belenistas de la Asociación”.

CRISTO NACE EN VALLADOLID

El montaje de este año es totalmente nuevo y, como ha señalado el presidente de la Diputación de Valladolid, bajo el título de ‘Cristo nace en Valladolid’, nos ofrece por primera vez un recorrido por varios escenarios de nuestra provincia”.

Así los visitantes podrán recorrer las diferentes escenas bíblicas tradicionales ambientadas en los castillos de Peñafiel, Curiel o Portillo; las murallas de Urueña; la ermita de la Virgen de Sieteiglesias de Matapozuelos; el Arco de San Sebastián de Medina de Rioseco, los palomares de Trigueros del Valle; el puente sobre el Duero, las Casas del Tratado, la Iglesia de San Antolín y el Convento de las Claras de Tordesillas; o las ruinas de la ermita de Canteces en Vega de Valdetronco se funden con barrios de bodegas, chozos, apriscos, viñedos, pinares, cerros y oteros para configurar un paisaje típicamente vallisoletano.

Todo ello, como ha señalado Conrado Íscar, con el fin de “revivir un año más el espíritu de la Navidad. Un tiempo para renovar nuestras tradiciones, para reencontrarnos con nuestros seres queridos y para reafirmar nuestros deseos de trabajar cada día por hacer un mundo mejor”.

EXPOSICIÓN DE FACSÍMILES

Como es habitual, el Belén Monumental ocupa la parte principal de la Sala de Exposiciones Teresa Ortega Coca y se completa con una exposición de temática navideña.

En este caso, se han elegido 16 facsímiles de diferentes códices medievales en cuyas miniaturas se reflejan escenas de la Navidad. Los facsímiles pertenecen a varias colecciones privadas y ofrecen reproducciones de obras tan emblemáticas como el  Beato de Liébana, el Apocalipsis de San Juan, el Libro de Horas de Carlos V, el Beato de Valcabado o las Cantigas de Santa María.

El Belén y la exposición se pueden visitar conjuntamente desde hoy y hasta el próximo 6 de enero todos los días de la semana, de lunes a viernes, en horario de 11,00 a 14,00 horas por la mañana y de 17,00 a 21,00 horas por las tardes. Solo permanecerá cerrado el 1 de enero y los días 24 y 31 de diciembre el horario será solo de mañana, de 11,00 a 14,00 horas.

BELENES VIVIENTES Y OTRAS ACTIVIDADES

Asimismo, se ha procedido a la presentación de los 8 belenes vivientes que este año se recuperan en la provincia de Valladolid. Se trata en concreto de los que se celebran en las localidades de Cabezón de Pisuerga, Fresno el Viejo, Robladillo, Rueda, Simancas, Tordehumos, Villanubla y Wamba. Las primeras representaciones arrancan este domingo 19 de diciembre en Cabezón de Pisuerga, declarado Fiesta de Interés Turística Regional, y en Simancas.

La Diputación de Valladolid colabora con todos ellos a través de diferentes acciones de promoción y, además, pondrá en marcha autobuses que permitan viajar desde Valladolid a visitar al menos un día cada una de las celebraciones.  Así, este domingo habrá viajes a Cabezón de Pisuerga (salida a las 12,00 horas) y a Simancas (salida a las 16,15 horas). Le seguirán el 26 de diciembre Fresno el Viejo (salida a las 16,30 horas) y Villanubla (salida a las 17,45 horas); el 2 de enero Robladillo (salida a las 11,45 horas) y Wamba (salida a las 17,15 horas) y completarán los viajes el 5 de enero Rueda (salida a las 17,15) y Tordehumos (salida a las 19,00 horas). Para información y reservas es preciso llamar al 983 42 71 74.

Todas estas actividades se completarán con el Mercado de Navidad de Alimentos de Valladolid que se va a celebrar en el Espacio La Granja los días 17, 18 y 19 de diciembre, y que ofrecerá, además de la venta de productos típicos navideños, talleres infantiles de galletas navideñas y contará con música en vivo y con la presencia tanto de los pajes de los Reyes Magos, para que los niños les puedan entregar sus cartas, como de Papa Noel.

 

1 COMENTARIO

  1. Como presenten el que ha montado Carlos García en la caseta esa donde vende llaveros nos hechan de la diputación de Valladolid, seríamos el primer municipio de Valladolid en que nos hechen de la diputación. ¿Pero enserio, alguien a visto ese portal de Belén que ha montado? Lo peor no es eso, es que estará orgulloso. Dimite que ni montar un belén sabes ya en la junta

Comments are closed.

- Advertisment -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -