10.2 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La delegada del Gobierno recuerda el papel insustituible de los medios en la prevención y lucha contra la violencia de género

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • Barcones participó en la inauguración de la III Jornada de violencia de género y medios organizada por la Delegación del Gobierno y la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León
  • La delegada anunció que a partir de 2022, las unidades de violencia sobre la mujer registrarán todos los feminicidios, incluidos los asesinatos de mujeres por parte de hombres que no son su pareja o ex-pareja
  • La Delegación del Gobierno pondrá a disposición de los medios un dossier de recomendaciones para el tratamiento informativo de las noticias sobre violencia de género

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, destacó este sábado el papel insustituible que cumplen los medios de comunicación para la eficaz prevención y lucha contra la violencia de género y en la elaboración de contenidos de entretenimiento basados en los valores de igualdad y respeto, tal y como señala el Pacto de Estado contra la violencia de género, que se articula en 10 ejes y 290 medidas y en virtud del cual se celebra hoy en Burgos la III Jornada de violencia de género y medios organizada por la Delegación y la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León (APFCYL).

La delegada se expresó de esta forma durante la inauguración de esta cita, que cumple su tercera edición, y en la que estuvo acompañada, además de por el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro De la Fuente, y la coordinadora accidental de las unidades de violencia contra la mujer de la Delegación, Jessica Martínez, por el fiscal superior de Justicia de la Comunidad, Santiago Mena, la presidenta de APFCYL, Ana Gaitero, que intervino telemáticamente, y la vicepresidenta de la asociación, Beatriz Sanz Olandía, que participó de manera presencial.

La delegada recordó las cifras de lo que definió como “la manifestación más cruel e inhumana de la secular desigualdad existente entre mujeres y hombres”: desde 2003 hasta la fecha, han sido asesinadas en Castilla y León 55 mujeres de las 1.120 que han perdido la vida en España. Este año, que todavía no ha concluido, ha habido 38 víctimas mortales en nuestro país, tres de ellas en la Comunidad Autónoma, donde, cada año, se denuncian 5.000 casos de violencia de género ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Actualmente hay en Castilla y León 3.200 casos activos de violencia de género y 1.600 mujeres tienen protección policial “para evitar que un hombre que un día dijo quererlas las ataque o incluso las mate, y la forma en la que estas noticias llegan a la opinión pública es también una herramienta para combatir el gravísimo problema de la violencia contra la mujer”, señaló Barcones, “no se trata de un suceso más”.

La delegada se refirió al Convenio de Estambul, ratificado por España en 2014, que obliga a promover cambios en los modos de comportamiento socioculturales con vistas a erradicar estereotipos y prácticas basadas en la idea de la inferioridad de la mujer. En este sentido, señaló que a su juicio, los medios deben implicarse decididamente en este objetivo.

De igual forma, el Pacto de Estado contra la violencia de género insta a educar en el respeto a los derechos humanos, en la no discriminación entre mujeres y hombres y en el rechazo a cualquier forma de violencia contra las mujeres. Y recuerda, a través de una veintena de referencias en ese sentido recogidas en sus 300 medidas, que es imprescindible la contribución de los medios de comunicación para promover la sensibilización que evite la reproducción de papeles sexistas.

Se busca también, añadió Barcones, comprometer a los medios de comunicación a divulgar las sentencias condenatorias recaídas en casos de violencia de género, con el fin de ayudar a la erradicación de cualquier sensación de impunidad respecto a los autores de estos crímenes.

Otras medidas se refieren a la necesidad de un acuerdo marco para la corregulación, la especialización y formación de profesionales de los medios de comunicación y publicidad, fomentando un cambio de actitud que no justifique, banalice o incite a la violencia o evite estereotipos, a todos los niveles, pero también en el ámbito doméstico.

La delegada informó además de una de las novedades con las que comenzarán el año 2022 las unidades contra la violencia sobre la mujer, que a partir de ahora registrarán todos los feminicidios, incluidos los asesinatos e intentos de asesinatos con componente de género, más allá de la pareja, incluyendo el asesinato de una mujer por hombres de su entorno familiar, el feminicidio sexual (sin relación de pareja ni familiar), el feminicidio social (sin carácter sexual ni relación de pareja o familiar) y el vicario (asesinato de mujer o hijos/as menores como instrumento para causar daño).

Por último, Barcones anunció que desde la Delegación del Gobierno se va a elaborar un dossier de recomendaciones para el tratamiento informativo de las noticias sobre violencia de género, que estará disponible en unas semanas.

Programa de las Jornadas

Tras la inauguración de las Jornadas, que se celebran en el Centro Estatal de Referencia de Enfermedades Raras (CREER) de Burgos, el programa incluye una charla impartida por la doctora en Periodismo, Ana Bernal Triviño, bajo el título “La violencia de género frente al negacionismo”.

A las 12:00 toma la palabra la fiscal coordinadora de violencia de género en Castilla y León, María Boado Olabarrieta, que hablará sobre “Violencia de género y medios de comunicación. Perspectiva desde el Juzgado de Violencia sobre la Mujer”.

A partir de las 13:00 horas, en la mesa redonda “Las periodistas de Castilla y León toman la palabra: testimonios con perspectiva de género”, relatan sus experiencias la asistente del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Burgos, Verónica Ibáñez, la periodista de esRadio León, Ana Isabel Tirados, la de Comarcas en Red (Astorga Redacción), María Antonia Reinares, y la de la Cadena SER de Burgos, Rosalía Santaolalla.

Como novedad, esta jornada se completa con el taller “¿Qué les pasa a los medios con las mujeres?”, impartido por la vicepresidenta de APFCYL, Beatriz Sanz Olandía, y será la coordinadora accidental de las Unidades de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, Jessica Martínez, la encargada de la clausura.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -