-0.3 C
Medina del Campo
jueves, enero 20, 2022

El embalse de Castrovido alcanza el nivel de su primera fase de llenado

-

- Advertisement -

Redacción.-

Las precipitaciones de las últimas semanas han permitido alcanzar el nivel necesario para la primera fase de llenado del embalse de Castrovido, con un volumen almacenado de 4 hm³, lo que representa, en el embalse principal, aproximadamente el 11% de la capacidad total.

Un primer escalón, dentro del programa de puesta en carga iniciado en el mes de junio, que se está desarrollando con normalidad, cumpliendo las condiciones de seguridad más exigentes.

Aunque la puesta en carga de esta infraestructura se encuentra en su etapa inicial, el embalse de Castrovido ya ha contribuido a mitigar daños de algunas crecidas, protegiendo así a las poblaciones ubicadas aguas abajo de la cuenca del Arlanza. La presa asegura además el mantenimiento de un adecuado caudal ecológico y garantizará los diferentes usos destinados al riego y al abastecimiento demandado.

Además, el embalse de cola se ha llenado al 100%, lo que supone unos tres hm3, alcanzando la cota del aliviadero, por lo que todos los desagües de fondo se han cerrado.

Las próximas fases de llenado del embalse principal, definidas en el programa de puesta en carga de forma precisa, se irán alcanzando en función de la evolución del comportamiento de la estructura, así como de las aportaciones naturales al embalse, dentro de unas condiciones de seguridad óptimas que permitan su explotación futura.

El embalse de Castrovido se sitúa en el río Arlanza, afluente del río Duero por su margen derecha. La superficie de cuenca vertiente en la que se ubica la presa es de 336 km², siendo su aportación media de 146hm³/año, la capacidad del embalse autorizada de 44,12 hm3 y el caudal medio del río hasta el embalse principal de 5 m³/s.

- Advertisment -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -