16.9 C
Medina del Campo
martes, abril 23, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Archivo General de CyL acoge una exposición que conmemora el V Centenario de la Guerra de las Comunidades’

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Consejería de Cultura y Turismo abre al público la exposición titulada ‘Enemigos heroicos. La memoria construida de las Comunidades’, una muestra documental en la que se propone al público una perspectiva distinta y complementaria a las diversas exposiciones y actividades realizadas durante este año en la Comunidad con motivo de la celebración de los hechos históricos que sucedieron en el campo de Villalar hace más de quinientos años. La muestra permanecerá abierta hasta el 31 de marzo.

La exposición se centra en la memoria histórica que a lo largo de los siglos, se ha ido construyendo en torno a la figura de los comuneros, desde esa acusación como enemigos y traidores a la Corona real por parte del emperador Carlos V, hasta el ensalzamiento de las Comunidades como auténtica revolución moderna y el de sus protagonistas como firmes defensores de las libertades. El recorrido a través de la memoria de las Comunidades se traza sobre una selección de documentos originales y obras bibliográficas que ilustran, de forma didáctica, el cambio de consideración de los comuneros a lo largo del tiempo: su tránsito de enemigos del reino a héroes de la democracia y precursores de la autonomía.

Los textos han sido elaborados por el historiador y divulgador Enrique Berzal de la Rosa y los documentos originales que se exponen provienen del Archivo Histórico Provincial de Valladolid y del Archivo General de Castilla y León. Entre ellos destaca una copia original del denominado Edicto de Worms, conservada en el Archivo Histórico Provincial de Valladolid (tras su reciente compra por parte de la Consejería de Cultura y Turismo). Se trata de la Real Provisión que firmó Carlos V el 17 de diciembre de 1520 en la ciudad alemana de Worms (pregonada solemnemente dos meses después en Burgos) y en la que se establecían las acusaciones y delitos cometidos por los rebeldes comuneros, así como las penas a imponer. La exhibición de este documento histórico, del que se conservan muy pocos ejemplares, resulta una ocasión única para el público de Valladolid.

Esta exposición permanecerá abierta en el Archivo General de Castilla y León hasta el 31 de marzo de 2022 y podrá visitarse de lunes a jueves de 10:00 a 18:30 horas y los viernes de 10:00 a 14:30 horas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -