-1.2 C
Medina del Campo
martes, enero 25, 2022

Cruz Roja en Castilla y León: preparada para atender a las personas afectadas por ola de frío en todas partes

-

- Advertisement -

Redacción.-

•        Cruz Roja cuenta con las Unidades de Emergencia Social (UES), los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) y Equipos de Respuesta Básica en Emergencia (ERBE)

•        A nivel nacional, durante el último año, Cruz Roja informó y atendió a más de 15.600 personas

•        Consejos de Cruz Roja para protegerse frente al frío

Castilla y León martes 21 de diciembre de 2021. Las olas de frío y de calor son especialmente sufridas por las personas más vulnerables, sin embargo, las de frío causan mayor mortalidad al disminuir defensas y favorecer las enfermedades respiratorias. Con la bajada de temperaturas, las personas sin hogar sufren acusadamente las consecuencias. Para paliar todos los efectos que provoca en ellos y ellas esta situación, Cruz Roja cuenta con las Unidades de Emergencia Social (UES), que atienen a las personas sin hogar, además de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) y Equipos de Respuesta Básica en Emergencia (ERBE) preparados para atender a las personas que se vean afectadas por cualquier incidencia meteorológica.

Distribución de kits de invierno, habilitación o apoyo en albergues, rescate de personas atrapadas por el temporal o las llamadas informativas con consejos frente al frío para las personas vulnerables son algunas de las acciones que está llevando a cabo Cruz Roja a nivel nacional con la bajada de temperaturas y el comienzo de las nevadas, “estamos preparados y preparadas para actuar ante cualquier aviso o llamada en la que se requiera nuestra intervención”, destaca Ángel García,  director  autonómico de Socorros y Emergencias en Castilla y León.

Enmarcada en el proyecto ‘Promoción de hábitos saludables antes las olas de frío’, los consejos de la campaña ‘Yo me protejo’ vuelven a recordar sencillos hábitos que ayudarán a prevenir o reducir el impacto negativo de las bajas temperaturas en nuestra salud. Un año más, y debido a la situación de riesgo sanitario derivado de la COVID-19, vuelve a ser “más importante que nunca protegerse del frío y la gripe estacional”, recuerda Carmen Martín, directora del área de Salud.

Durante el último año, Cruz Roja informó y atendió, a nivel nacional, a más de 15.600 personas, que fueron sensibilizadas mediante llamadas telefónicas, necesitaron de acompañamientos o movilizaciones a centros sanitarios, entrega de alimentos o pago de suministros, entre otras actuaciones; todo ello fue posible gracias a más de 2.600 personas voluntarias que se implicaron en las acciones desarrolladas.

Las Unidades de Emergencia Social

En Castilla y León, hasta mediados de diciembre de este año, se han atendido a 912 personas a través del proyecto de “Atención integral a personas sin hogar”. Este proyecto dispone de un total de cuatro unidades móviles y de acercamiento para poder dar respuesta a aquellas personas con más dificultades de acceso a los recursos, que desarrollan su actividad en cuatro provincias de Castilla y León. Del total de personas atendidas, un 16,8% son mujeres.  Este proyecto cuenta con la subvención de la Junta de Castilla y León – Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y que está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para la realización de programas de interés general.

El voluntariado perteneciente a este proyecto realiza itinerarios en las zonas en las que se encuentran personas sin hogar, realizando la atención de manera individualizada y en el mismo lugar en el que se encuentren; suelen tener diferentes horarios y abarca la atención nocturna.

El acompañamiento que realizan es personal y social, siguiendo rutas establecidas que mantienen en contacto a las personas que viven en la calle a diario.

Además de realizar la atención de las personas sin hogar, Cruz Roja se mantiene siempre alerta para la detección de nuevos casos. La entrega de productos de abrigo, alimentación, higiene masculina y femenina, de material sanitario y preventivo de la COVID-19, o la cobertura de necesidades básicas son las atenciones más destacadas que se desarrollan en todas partes, adaptando el material que se proporciona ante la bajada de las temperaturas, a través de la entrega de sacos térmicos, mantas, ropa de abrigo, bebidas calientes, etc.

En el caso de detectar casos de emergencia, se realizan las derivaciones oportunas para su correcta ayuda, disponiendo de protocolos diferenciados en función del tipo de vulnerabilidad y los riesgos a los que se enfrenta, “ya que no es lo mismo hablar de mujeres, personas con discapacidad o personas con síntomas compatibles con la COVID-19”, señala Ángel García director autonómico de Socorros y Emergencias en Castilla y León.

Más allá de la atención, estos equipos informan y orientan sobre todos los recursos existentes de los que pueden hacer uso para obtener más servicios y atenciones, contándoles a cuáles tiene derecho, con especial relevancia a los de atención de emergencia por situación de violencia de género o de protección a la mujer ante situaciones de exclusión residencial.

 

De manera paralela, existen una serie de puntos de referencia a la que pueden acudir las personas sin hogar a realizar sus demandas. Desde estos espacios, se desarrolla un trabajo más profundo de atención social, seguimiento y acompañamiento, para iniciar procesos de cambio de roles, empoderamiento, etc.

En general, se realizan actividades de información, orientación, mediación, asistencia, o capacitación, y en paralelo además se entregan ayudas económicas o de bienes básicos abarcando las áreas social, económica, sanitaria, la vivienda, el desarrollo personal, el ámbito jurídico, la relación formativa o el empleo, con un plan personalizado con objetivo de menor a mayor exigencia, y en función de las capacidades, necesidades y contexto de cada persona. Cabe destacar que desde la implantación del ingreso mínimo vital es muy importante la labor de información, asesoramiento y facilitación de trámites para el acceso al mismo, así como a otras rentas o prestaciones económicas a las que pudieran tener derecho.

- Advertisment -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -