4.2 C
Medina del Campo
jueves, abril 18, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Vuelve a llegar el “San Martín” a Medina del Campo

-

- Advertisement -

EDITORIAL
Entre unas cosas y otras, avanza el año como la pólvora y ya hemos llegado a la festividad de San Martín, como cada 11 de noviembre. Poco queda ya de las tradicionales matanzas en Medina del Campo, a pesar de que se sigue recordando aquello de que “a todo cerdo le llega su San Martín”. La suerte es que tenemos a una comarca preocupada en garantizar y preservar sus tradiciones gastronómicas, aquellas que también fueron las nuestras en su día, y es precisamente gracias a nuestros vecinos por lo que hoy seguimos comiendo unas delicias excelentes y conocemos los quehacer que lleva consigo la propia “fiesta” de la matanza.

Y, como si de una metáfora se tratase, parece que una vez más volvemos a las andadas. Y lo hacemos con una Medina del Campo doliente y padeciente, en la que el grito está ahora en el cielo con un nuevo cierre. Y no, no hablamos de negocios, sino del Convento de Santa María la Real, al que las calles bautizaron en el hablar popular como “Las Reales”.
Y vaya si ha vuelto la normalidad a la Villa de las Ferias. Como si de un paraguas con una pequeña pitera se tratase, seguimos perdiendo y perdiendo, y volviendo a perder -como los peces en el río- y al parecer no muchos dicen nada. Salvo un breve comunicado en el que el PSOE solicitaba la implicación del Consistorio para que no se lleven el patrimonio que hay en su interior. Claro que… ¿Qué puede hacer el Ayuntamiento?

Cuando pasan este tipo de cosas, recuerdo un poema de Martin Niemöller: “Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,guardé silencio, ya que no era comunista; Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, ya que no era socialdemócrata; Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, ya que no era sindicalista; Cuando vinieron a llevarse a los judíos, no protesté, ya que no era judío; Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar”.
Y en definitiva, en esas estamos. Entre ateos, agnósticos, creyentes, o escépticos nos vamos moviendo en un mar en el que se hunde la barca, porque cada uno rema a favor de lo que le viene en gana, sin percatarse de que este cierre y, lo que podría ser todavía peor, el dejar de disfrutar de elementos patrimoniales en nuestro municipio, es un perjuicio para todos.

En juego está no solo eso, también continuar con el correcto desarrollo de la Semana Santa medinense, ya que el Cristo del Santo Sepulcro pertenece a la congregación que partirá de Medina del Campo en los próximos meses. Sea lo que fuere, y dado que las personas que su cargo les da pie a alzar su voz pero no lo hacen, ¿debería el pueblo de Medina sumar sus voces para así poder ‘conseguir’ algo?De momento, las malas noticias ya han llegado y parece que una vez más, sea o no sea noviembre, vuelve a llegar nuestro San Martín.
La Voz de Medina y Comarca

1 COMENTARIO

  1. faltaba promocionar la matanza. Antes lo hizo con los toros, galgos, caza de lobos, concursos de perros, romerías,… Poco deja para que no se le pueda atribuir ser un sinvergüenza completo.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -