14.2 C
Medina del Campo
jueves, abril 18, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Virginia Barcones: “Muchas familias solo recuperan la paz interior cuando se exhuman y se les devuelven los restos de sus seres queridos asesinados”

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • La delegada del Gobierno en Castilla y León pone en valor las ayudas del Gobierno de España para exhumaciones (ocho en Castilla y León de los cuales dos se realizan en Soria) y defiende el proyecto de ley de Memoria Democrática

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, puso de manifiesto en Soria, durante la clausura de la Semana de la Memoria Histórica de la asociación Recuerdo y Dignidad, que “las personas que sufrieron, los que fueron represaliados por el franquismo, los que dieron incluso su vida por defender la libertad, perdieron aquella batalla pero acabaron ganando la guerra porque este país ha acabado siendo lo que veían representado en sus sueños”. La delegada ha estado acompañada por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre.

“Les debemos mucho”, ha continuado diciendo Barcones, “porque con su sacrificio dejaron en la tierra con la que taparon sus cuerpos la simiente de la democracia avanzada, del país libre que es hoy España”.

Por este motivo, según ha confesado, sigue con interés y apoya los trabajos que viene realizando la asociación memorialista de Soria Recuerdo y Dignidad que esta tarde ha vivido la última jornada de su Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos ‘Giulia Tamayo’. Para Barcones “el esfuerzo y tesón de esta asociación para conseguir los objetivos que persigue son dignos de encomio”.

En esta jornada de clausura, se ha celebrado el acto de entrega de los objetos personales de Vicente Borjabad Alguacil a su familia y se ha presentado el artículo que se ha escrito sobre este soriano que nació en 1888 en Matute de Almazán. Cuando estalló la Guerra Civil, vivía en Barcelona y formaba parte de los trabajadores públicos de la II República. Con la depuración franquista de los funcionarios públicos, acabó ingresando en prisión y siendo deportado en 1944 al campo de concentración nazi de Neuengamme, cerca de la localidad alemana de Hamburgo. Acabó falleciendo en La Jonquera en 1957 como policía jubilado.

Según ha contado el presidente de Recuerdo y Dignidad, Iván Aparicio, la búsqueda de sus familiares más directos ha sido un trabajo arduo que los llevó desde Almazán a Francia, pasando por muchas provincias españolas y llegando incluso a Argentina. Finalmente, después de tres años de trabajo, consiguieron su objetivo y en esta jornada de clausura han podido entregar a sus familiares las pertenencias de Vicente Borjabad.

SUBVENCIONES PARA LA EXHUMACIÓN DE PERSONAS

Barcones ha recordado que el Gobierno de España concedió este año subvenciones a ocho proyectos de localización, exhumación e identificación de personas enterradas en fosas comunes en Castilla y León. Además, han sido aprobadas subvenciones para otros tres proyectos de recuperación de la Memoria Democrática.

Estas ayudas proceden de una doble vía. Por un lado, fueron adjudicadas directamente por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática cinco subvenciones destinadas a asociaciones, fundaciones y otras entidades privadas sin ánimo de lucro, además de a universidades y organismos públicos de investigación, así como a las agrupaciones de personas físicas que tengan incorporados entre sus objetivos o actividades los relacionados con la recuperación de la Memoria Democrática y el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura. A través de esta norma se subvencionaron dos proyectos de exhumaciones, uno en la provincia de Burgos y otro en León.

También recibieron subvenciones otros tres proyectos, de los que uno se centraba en la organización de unas jornadas en Valladolid y los otros dos en la realización de un documental y la digitalización de un archivo fotográfico.

Por último, las seis subvenciones restantes son ayudas directas del Gobierno de España a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para actuaciones relacionadas con la Memoria Democrática. A través de estas ayudas se financian las actuaciones que lleven a cabo los ayuntamientos para investigar, localizar, exhumar e identificar a personas desaparecidas en fosas de la guerra civil y el franquismo. El montante total de las mismas para toda España asciende a 750.000 euros.

Las seis actuaciones incluidas en esta plan se desarrollan en otros tantos ayuntamientos de cuatro provincias: Burgos (2), Zamora, León y Soria (2). En la provincia soriana se está iniciando el estudio documental y recogiendo testimonios en el barrio de Las Casas, adscrito al Ayuntamiento de Soria. E en Renieblas se añade al estudio y testimonios, la prospección, exhumación y análisis de restos.

Estas líneas de ayuda conforman un plan de choque puesto en marcha por el Gobierno en el ámbito de la recuperación de la memoria democrática en el que ha invertido 1,5 millones de euros, de los que 1,2 millones van a ser destinados a labores de exhumación. Con estas ayudas, este Gobierno de España revierte la situación que se había creado en 2013, cuando el Ejecutivo que gobernaba entonces decidió dejar sin presupuesto las políticas de memoria histórica.

PROYECTO DE LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

Esta semana de la memoria histórica ha tenido presentaciones de libros, recitales y mesas de debate. Estas mesas han girado en torno al proyecto de ley de Memoria Democrática. Sobre esta ley, la delegada del Gobierno ha manifestado que se fundamenta en valores democráticos como la concordia, la convivencia, el pluralismo político, la defensa de los derechos humanos, la igualdad de hombres y mujeres y la cultura de paz.

Además, “se ancla en los cuatro principios del derecho humanitario internacional como verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición y pone a las víctimas en el centro, manteniendo viva su memoria y reparando moralmente a sus familias”.

La delegada del Gobierno considera que «seguimos dando pasos para hacer mejor nuestra democracia y para profundizar en los valores de la Transición y de la Constitución. Y para ello hay que dar por fin la voz que les arrancaron a las personas que siguen en silencio en muchas fosas comunes. España sigue siendo el país de Europa con más personas desaparecidas y enterradas en estas fosas comunes. Muchas familias recuperan la paz interior cuando se exhuman y se les devuelven los restos de sus familiares asesinados”.

La Ley de Memoria Histórica de 2007 supuso un antes y un después, abordando por primera vez políticas públicas de memoria. El proyecto que presentó hace un mes en el Congreso el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática “introduce mejoras pero dando continuidad a aquella ley”, ha dicho la delegada.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -