5.2 C
Medina del Campo
miércoles, diciembre 8, 2021

Valladolid acogerá, del 16 al 22 de noviembre, los XXIII Encuentros TeVeo.

-

- Advertisement -

Redacción.-

El Teatro Calderón de Valladolid será sede, por octava ocasión de los Encuentros TeVeo, festival de artes escénicas para la infancia y la juventud que este año celebran su XXIII edición del 16 al 22 de noviembre bajo el lema ‘Los encuentros del reencuentro’.

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, presentó ayer la programación de los encuentros acompañada por el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón González, entidad que se incorpora este año como colaboradora; la delegada de Responsabilidad Social de la Universidad de Valladolid, Rosalba Fontériz, los directores artísticos de TeVeo, Ana Gallegos y Jacinto Gómez, y el director del Calderón, José María Viteri.

Un programa cuya importancia radica, como ha señalado Redondo, «en la capacidad de las artes escénicas como herramienta para la formación de niños y jóvenes», que se convierten estos días en protagonistas de una cita que reunirá a dieciséis compañías con su público y con profesionales de la educación de las artes escénicas.

Dentro de su apartado escénico, con representaciones especiales para escolares (todas ellas, ha celebrado Redondo, ya completas) y con funciones abiertas al público durante el fin de semana, figuran montajes premiados en citas nacionales: Del otro lado, de Escena Miriñaque, mejor espectáculo infantil en la Feria de Teatro de Castilla y León; Baobab, de La pera limonera, mejor espectáculo en la Mostra de Igualada o Laika, de la compañía Xirriquiteula, reconocido como Mejor espectáculo infantil en los MAX 2021, mejor escenografía y espectáculo en la Feria de Títeres de Lleida y FETEN a la mejor dirección y autoría en 2019, o los espectáculos premiados en la última edición de los FETEN Soy una nuez, de Zum Zum Teatre (mejor dirección e interpretación coral), La niña de las trenzas al revés de El callejón del gato (mejor adaptación de texto original).

El programa para el público infantil se completa con Manual de Cervantes, de Pie Izquierdo; La verdadera historia de Caperucita Roja, de Búho Teatro; Los ruidos de la noche, de Factoría Norte; Piratas y otros bichos, de Pep López; Con la cabeza en las nubes, de Eugenia Manzanera; El mundo lirondo, de Spasmo, y las propuestas para primera infancia Caricias de Ñas Teatro y Una pecera con goteras, de La Compañía Barataria.

TeVeo incluye, además, tres montajes para jóvenes: Labiebel, de Año Zero; Joven Hamlet, de Cándido Producciones, y En Bucle, producción de La Nave del Teatro Calderón, premiada como mejor espectáculo de sala en la última Feria de Teatro de Castilla y León.

ESPECTÁCULOS ABIERTOS AL PÚBLICO EL FIN DE SEMANA

Viernes 19 de noviembre

Laika, de Xirriquituela Teatro (público familiar) – 19:30 horas.

Sábado 20 de noviembre

Caricias, de Ñas Teatro (a partir de un año) – 11 y 12:30 horas

La niña de las trenzas al revés, de El callejón del gato (a partir de cinco años) – 18 horas

El mundo lirdondo, de Spasmo Teatro (público familiar) – 19:30 horas.

Domingo 21 de noviembre

La compañía Barataria (a partir de un año)– 11 y 12:30 horas.

En bucle, de La Nave – 19:30 horas

Extensión de TeVeo y actividades para profesionales

Con el objetivo de llevar las artes escénicas para la infancia a todo el territorio provincial y regional, los Encuentros TeVeo organizan, un año más, un programa de extensión que ofrecerá algunos de sus espectáculos en otros centros. Así, en esta XXIII edición, TeVeo estará presente en los municipios vallisoletanos de La Cistérniga y Olmedo y en las capitales de Burgos y Salamanca.

Como es habitual, el Teatro Calderón acogerá la Asamblea General de la Asociación TeVeo, prevista para el jueves 18 de noviembre. Esta cita marcará el inicio de una programación para profesionales del sector, que podrán asistir al work in progress de Una de cal y a diferentes mesas redondas y de reflexión. Asimismo, TeVeo organiza un homenaje a Susana Herreras.

Por último, y por tercer año, como fruto de la colaboración de la Universidad de Valladolid, TeVeo acoge las Jornadas de Educación Teatral, dirigidas a estudiantes de los grados en Educación y máster de Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, así como maestros y profesores en ejercicio.

- Advertisment -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -