9 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Sanidad aumenta la transparencia del Observatorio de Salud con un nuevo apartado de datos abiertos

-

- Advertisement -

Redacción.-

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea; la consejera de Sanidad, Verónica Casado; y el director general de Sistemas de Información, Calidad y Prestación Farmacéutica, José Ramón Garmendia, han expuesto las novedades que la Junta de Castilla y León suma a su política de transparencia con el objetivo de mejorar la toma de decisiones, el desarrollo de la investigación y la innovación aplicada a los centros sanitarios de la Comunidad y, en definitiva, facilitar una mayor participación de la ciudadanía en las decisiones relacionadas con su propia salud.

Los conjuntos de datos abiertos disponibles se refieren a la actividad de medicina de familia, pediatría y enfermería a nivel de zona básica de salud y consultorio; altas hospitalarias con diagnóstico de ictus, de infarto agudo de miocardio y de fractura de cadera; población de referencia y urgencias hospitalarias atendidas. Esta información se une a la ya disponible hace tiempo sobre Atención Primaria, Atención Hospitalaria y Emergencias Sanitarias en cuanto a recursos, distribución en el territorio, actividad o número de profesionales. Usando como fuente los sistemas de información de Sacyl, el nuevo repositorio de datos abiertos ofrece, con el ejemplo de Medicina de Familia y Comunitaria, el número de consultas totales, presenciales, no presenciales y en domicilio, desglosando por fecha, consultorio, zona básica de salud, área, provincia y sexo.

Al acceder a la sección de urgencias hospitalarias, el Portal de Salud de Castilla y León ofrece un conjunto de datos centrado en la fecha de atención, hora, nivel de triaje, zona básica de salud, ámbito de procedencia, hospital, área y provincia, y usa como fuente las bases los sistemas de gestión de pacientes, así como la Base de datos de Usuarios y Tarjeta Sanitaria de Sacyl. Otro apartado muy interesante es el relativo a las altas hospitalarias con diagnóstico de infarto agudo de miocardio (IAM), que ofrece información del número de ingresos por hospital con diagnóstico principal al alta de IAM.

La Gerencia Regional de Salud de Castilla y León está desarrollando el Proyecto BISION, un proyecto de Business Intelligence que permite que tanto profesionales como usuarios conozcan los resultados conseguidos y la calidad de la actividad realizada en los diferentes niveles de la organización, con la finalidad principal de ayudar en la toma de decisiones dirigida a mejorar los resultados en salud. Se trata por tanto de facilitar la explotación automática de indicadores sanitarios dirigidos a los diferentes niveles de la estructura organizativa de Sacyl. Sobre la base de la información que facilita este sistema se podrán desarrollar instrumentos de evaluación de la calidad del sistema sanitario en cuanto a estructura, proceso y resultados y, por otra parte, se podrá poner a disposición de los ciudadanos información relevante sobre el Sistema Público de Salud de Castilla y León, dando un paso más en el cumplimiento del objetivo de transparencia por parte de la Junta de Castilla y León.

En este contexto actual de crisis y pandemia global, la necesidad y la responsabilidad de mantener informada a la ciudadanía cobra una mayor importancia, de ahí que se haya querido reforzar la transparencia de la Administración de Castilla y León con la publicación de información en formatos reutilizables y actualizados.

 

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -