14.2 C
Medina del Campo
jueves, abril 18, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

OCU alerta que la bombona de butano roza ya máximos históricos

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • El precio de la bombona acumula un incremento del 40% desde septiembre de 2020: ha pasado de costar 12,09 euros a los actuales 16,92 euros, rozando el máximo histórico de 17,50 euros de hace seis años.
  • El futuro es si cabe más preocupante: el invierno suele ser un periodo de subidas de precio. De hecho, OCU prevé un récord histórico para enero.
  • OCU recomienda a las familias que comprueben si tienen derecho al bono social eléctrico, que incluye una ayuda térmica de hasta 124 euros al año. Y ayudaría mucho que el Gobierno impulsara la concesión automática del bono social eléctrico a todos sus beneficiarios.

La bombona de butano se paga mañana a 16,92 euros, acumulando un aumento de casi cinco euros desde septiembre del año pasado. Una dolorosa subida para los hogares que dependen del butano para la calefacción y el agua caliente, bien porque no hay alternativas o porque no pueden pagar otras fuentes de energía más caras, alerta la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Esta subida de 80 céntimos en el precio de la bombona supone un incremento del 4,96% (rozando de nuevo el máximo permitido en cada revisión) y marca un nuevo máximo, el más alto en los últimos seis años y que roza ya el récord histórico de 17,50 euros que se alcanzó entre la primavera de 2013 y el inicio de 2015. Lamentablemente, este año las subidas parecen no tener fin, igual que está sucediendo con el precio del resto de los carburantes. De hecho, el futuro del butano es si cabe más preocupante, ya que el invierno es habitualmente un periodo de subidas de precio con motivo del aumento de la demanda. En este sentido, OCU prevé que se superen los 17,50 euros el próximo enero.

OCU recuerda además que este precio solo se aplica a la bombona tradicional de butano, aquella que tiene 12,5 kilos de carga y que en vacío pesa más de 9 kilos. Las que poseen una tara inferior a 9 kilos o no tienen una carga de entre 8 y 20 kilos, y que suman un 22% del mercado, tiene un precio liberalizado desde hace años, por lo que suelen costar más que este precio regulado.

En cualquier caso, OCU recomienda a las familias con dificultades económicas que al menos comprueben si tienen derecho al bono social eléctrico, ya que incluye una ayuda térmica automática por un importe de entre 29 y 124 euros al año sea cual sea la fuente de energía que se emplee. La organización estima que alrededor de 1,2 millones de hogares no disfrutan de esta ayuda aun cumpliendo los requisitos para recibirla, de ahí que solicite al Gobierno que impulse la concesión automática del bono social eléctrico a todos sus beneficiarios, condición indispensable para la concesión del bono térmico.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -