8 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Mañueco: «Los presidentes de Comunidades hemos hecho más por el país que Sánchez»

-

- Advertisement -

Redacción-. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió, durante su participación en el desayuno informativo de Nueva Economía Forum celebrado en Madrid, que la economía de la Comunidad está bien posicionada de cara a la recuperación. Ya durante la pandemia, recordó, se mantuvieron los datos de PIB (Producto Interior Bruto) y de déficit por debajo de la media nacional y ahora la Comunidad está cerca de lograr el hito histórico del millón de ocupados.

Fernández Mañueco quiso valorar la apuesta por la colaboración público-privada, como lo demuestran los más de 483 millones de euros en ayudas directas contemplados en el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2022, el suelo industrial a bajo coste, la potencialización de la internacionalización en una autonomía eminentemente exportadora con saldo comercial positivo o una inversión en I+D que se encuentra en el top 5 de España.

También, practicando una fiscalidad moderada e inteligente -Castilla y León se sitúa como la cuarta autonomía en competitividad fiscal, la segunda con el gravamen de IRPF más reducido, la primera en apoyo fiscal a las familias y entre las que cuenta con un entorno tributario más favorable para el mundo rural-. Un marco al que se dará otra vuelta de tuerca de cara a 2022, ha apuntado el presidente, incrementando al 40% la deducción por nacimiento o adopción en municipios de menos de 5.000 habitantes, reduciendo el impuesto de transmisiones a las empresas que se instalen en el mundo rural, bonificando la compra y alquiler de explotaciones agrarias prioritarias y fincas rústicas y bajando un 95% las licencias de caza y pesca.

En este punto, Fernández Mañueco contrapuso la apuesta por la moderación fiscal y la eliminación de impuestos injustos –ya se ha hecho realidad la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones- que se practica en Castilla y León al “exprimir bolsillos” que ejerce el Gobierno central.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -