12.8 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Los alcaldes socialistas piden mejoras en los Planes Provinciales 2022-2023

-

- Advertisement -

Redacción-. El Grupo Provincial Socialista ha redactado un documento de mejora de los Planes Provinciales de la Diputación de Valladolid, que se asienta sobre 7 bases. Todas son ideas recogidas de una reunión que el Grupo mantuvo con alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas de la provincia, y que se presentarán en la próxima comisión de Cooperación.

“Teniendo en cuenta que para muchos municipios los Planes Provinciales son la principal fuente de financiación para ofrecer nuevos servicios a sus vecinos, creemos que nuestra propuesta debe ser estudiada y atendida por el equipo de gobierno”, dice el portavoz del Grupo, Francisco Ferreira. Para la elaboración del documento también han utilizado un estudio comparativo con las convocatorias de Planes en otras Diputaciones de provincias limítrofes.

El primero de los puntos pasa por un incremento de la dotación presupuestaria. Señalan fuentes del Grupo socialista que los planes provinciales son la principal herramienta inversora para los municipios por lo que debemos realizar un esfuerzo en los próximos presupuestos de 2022.

La aportación municipal es otro de los aspectos a revisar, según los socialistas. En su
documento señalan que la aportación municipal se generalice al 5% para todas las
obras incluidas en Planes a excepción de las inversiones relacionadas con el ciclo
integral del agua y el ahorro energético que no tendrían aportación municipal.

Consideran también que la relación de inversiones permitidas por la Institución Provincial en la convocatoria de Planes provinciales ha de ser aumentada: «Debemos ampliar el abanico de inversiones subvencionables tal y como hacen otras diputaciones y permitir actuaciones en caminos agrícolas, polígonos, patrimonio histórico artístico, nuevas instalaciones deportivas, adquisición y rehabilitación de vivienda, o en los márgenes de los ríos” explica el portavoz, Francisco Ferreira.

En cuarto lugar, el PSOE plantea en la distribución de los fondos un aumento de las cantidades que reciben las entidades locales menores “sin que esto suponga una disminución de las cantidades que reciben los municipios”, relatan.

En cuanto a los anticipos, el Grupo Socialista apunta a que se debería adelantar, por parte de la Diputación, el 90% del total de la inversión subvencionable, cuando actualmente ese porcentaje es de un 50% una vez hecha la contratación de la obra.

Desde el Grupo Socialista también plantean simplificar la justificación de las inversiones, y para ello “bastaría con una cuenta justificativa con certificación del fedatario público en la que se reflejen las obligaciones reconocidas una vez que esté finalizada la obra”, comentan. Por último y en cuanto a las bajas que puedan sobrevenir en la contratación de las obras, plantean que repercutan en los ayuntamientos sin aportación alguna por su parte.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -