2.2 C
Medina del Campo
viernes, abril 19, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Las Cortes de Castilla y León han acogido hoy la celebración de la Jornada de Exaltación del Fuero de León

-

- Advertisement -

Redacción.-

Las Cortes de Castilla y León han acogido hoy la celebración de la Jornada de Exaltación del Fuero de León, en la que ha participado un grupo de casi medio centenar de “leoneses ilustres” para dar lectura a los 48 preceptos jurídicos de este documento que fue promulgado por el rey Alfonso V en el año 1017. El presidente del Parlamento de la Comunidad Autónoma ha recordado que se trata de un corpus documental de tipo jurídico “único en la Europa de su tiempo” y que fue “pionero en los derechos fundamentales de los ciudadanos de Europa y del mundo”.

La jornada también ha servido para presentar de forma oficial para Castilla y León la reedición del Fuero de León en una obra de Vicente Carvajal, con motivo, en 2017, del milenario de la aprobación del Fuero. Se trata de un acto que “aúna tradición, cultura, lazos comunes y, sobre todo, un evento que enaltece y recuerda esa parte tan importante de nuestra historia”, ha afirmado Fuentes. El presidente ha señalado que el Fuero de León pone de manifiesto el “incipiente poder de las ciudades” en el siglo XI y, de sus disposiciones, surge un modelo de gobierno “muy diferente a los imperantes en ese momento”.

De redacción sencilla y “sin pretensiones estéticas ni expresiones grandilocuentes”, modificó la concepción social de aquella época medieval y las relaciones del pueblo con el poder. El Fuero de León, tal y como ha detallado Luis Fuentes, cambió también “la consideración de la persona en su individualidad y su universalidad”, además de regular derechos y deberes. “Formaliza un modelo de convivencia que es reconocible como un marco de conductas y que nos permite ser como somos y vivir como vivimos”, ha comentado. Fue el primer Fuero redactado en la Península Ibérica y “posiblemente el primero que recoge los derechos fundamentales de los ciudadanos en la historia de Europa”.

Algunas de las particularidades de estos textos promulgados en el siglo XI es el reconocimiento de los mercados como una fuente de prosperidad para las ciudades. También contempla derechos individuales de los ciudadanos como el huerto y la morada. Otorga “ciertos derechos” a las mujeres y establece sistemas de relación con el poder. “Bien hacemos en respetar y enorgullecernos de esos primeros testimonios de identidad que cimentan la complejidad que nos caracteriza como pueblo”, ha afirmado el presidente de las Cortes de Castilla y León.

Luis Fuentes ha recordado también que en los territorios que conforman la Comunidad Autónoma han “emanado normas pioneras” que han sentado las bases de la regulación social a lo largo de la Historia. Así, ha destacado la Carta Puebla de Brañosera, del año 824, así como el propio Fuero de León de 1017, que fue ampliado ya en el 1020. También ha hecho referencia a los Decreta de León, que surgen como resultado de la celebración, en 1188, de las Cortes de León bajo el reinado de Alfonso IX, un acontecimiento que está contemplado por la UNESCO como el primer atisbo de parlamentarismo democrático, por lo que León está considerada como ‘Cuna del Parlamentarismo’.

Lectura pública

En el caso del Fuero de León, Alfonso V, en unas circunstancias en las que “era prácticamente imposible de gobernar”, dotó al Reino de León, que se extendía de Portugal a Navarra, de este corpus legislativo del que acaban de celebrarse sus mil años. Por ese motivo, Vicente Carvajal, impulsó la reedición del Fuero de León en una obra en cuya edición también han participado los artesanos Antonio Suárez y Miguel Laiz. Ahora, la presentación oficial para Castilla y León ha tenido como escenario la sede de las Cortes.

En el Parlamento de Castilla y León se han dado cita hoy en torno a medio centenar de “leoneses ilustres”, representantes del ámbito de la política, del mundo académico, de la cultura, de la empresa y de la sociedad civil leonesa. Todos ellos han participado en la lectura pública de los 48 preceptos del Fuero de León, en un acto que, según Luis Fuentes, ha servido para “honrar y rememorar al Fuero que nació en esta tierra hace mil años”.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -