8.1 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Las cornetas y tambores no suenan en La Voz de Medina

-

- Advertisement -

Editorial

Muchos ya están pensando en el turrón de las Navidades, que prácticamente están a la vuelta de la esquina. Pero, sin ir más lejos, hoy mismo se ha presentado en la Feria Internacional de Turismo de Interior, que se celebra en la Feria de Muestras de Valladolid, “nuestra” Semana Santa de Medina del Campo.

Y decimos “nuestra” porque, en estos últimos años, poco ha tenido que ver con este semanal que, si no hubiera sido por la participación desinteresada de los cofrades, fieles y seguidores de esta festividad, apenas habríamos tenido un ápice de información a este respecto.

De hecho, y muy probablemente, cualquier vallisoletano que haya pasado por dichas instalaciones es posible que se haya enterado antes que cualquier vecino de la Villa de las Ferias, que con el pago de sus impuestos contribuye, entre otras muchas cosas, a la difusión de esta bonita e importante celebración declarada de Interés Turístico Internacional.

Dentro de los apuntes históricos más relevantes, nos hallamos ante una Semana Santa que tiene las procesiones de disciplina, documentadas a inicios del siglo XV. A lo largo de la historia, las noticias que hemos podido llegar a conocer sobre las hermandades penitenciales de Medina del Campo, manifiestan cómo existen Cofradías de gran tradición. Ejemplo de ello lo tenemos con la Cofradía de la Vera Cruz o la Cofradía de la Quinta Angustia de la Virgen. Y un largo etcétera hasta llegar a 1983, momento en el que se fundaba la Junta de Semana Santa de Medina del Campo, gracias al acuerdo entre las diferentes Cofradías.

¿Qué ocurriría si hoy se preguntase a la totalidad de las Cofradías si están de acuerdo con el rumbo que ha tomado esta ‘Administración’ durante los últimos años? O bien, y trayendo a la actualidad el debate, ¿qué pensarán cada uno de los más de 2.800 hermanos cofrades al respecto de la postura que ha tomado esta institución en relación al cierre del Convento de Santa María la Real?

Son muchas las preguntas que están en el aire pero, por lo que llevamos viendo en un periodo próximo a los últimos cuatro años, Grupo10 Comunicación seguirá sin contar con las respuestas de la persona correspondiente en la Junta de Semana Santa de Medina del Campo. Si no suenan las cornetas y tambores en La Voz de Medina y Comarca no es precisamente porque este semanario así lo quiera. Y, por si fuera poco, son varias las voces que reclaman, desde hace tiempo, aires de renovación en una institución que debería representar a todos y cada uno de los medinenses preocupados por la transcendencia de esta celebración.

A pesar de todo, los deseos de toda la población se encaminan al mismo sitio: un buen transcurso de nuestra -sin comillas- Semana Santa, que derive en dinamismo económico, visitas turísticas y enriquecimiento cultural y patrimonial en general, así como el bienestar de todas las Cofradías y creyentes medinenses.

La Voz de Medina y Comarca

18 COMENTARIOS

  1. Carlos, vete ya. Tu tiempo ha terminado y no te quieren ningun cofrade

    • Déjale que se esta votando en la encuesta desde más dispositivos para que salga NO y así decir anda, si la gente me quiere !!! Copiar en un examen es engañarse a uno mismo !!

      • Es que la respuesta correcta debería ser NO. No tiene que dimitir, hay que echarlo.
        ¿Por qué hay elecciones en la Junta de Semana Santa, verdad?

      • estaran el y el del nazareno a todas horas. Si se quiere engañar que se engañe. En la Semana Santa 2022 con los pasos en la calle veremos que peso tiene la junta de semana santa (a día de hoy no tene gente para organizar varias procesiones) y que papel juegan las cofradias.

  2. Es una vergüenza que por un enfado de él no mande a la prensa las cosas para mantener informado al pueblo. Una vez más vemos esa importancia que se cree tener. Representas a una entidad en la que hay 2500 cofrades no eres tú solo asique haz el favor de dejarte de niñadas y bobadas y manda a todos los medios las notas de prensa que para eso estás si no pues ya sabes, puerta !!! Que estamos hartos de todo ya

  3. querido carlos. La soberbia es mala compañera de vida y una pesima amante.
    reconoce tu error, reconoce que no eres nadie para decir a la prensa que no graben dentro de una iglesia, para eso estan los curas, ni en la calle para eso estan los jueces. Reconoce que no eres mas que un simple presidente de una asociacion cultural que depende de los impuestos de los vecinos. A los mismos vecinos que no dejas entrar en la iglesia, a los que mandas callar y a los que obligas a participar o no en distintos eventos.
    se ha visto que, cuando hay foto delante vales mucho, cuando se trata de evangelizar en tiempos de pandemia no.

  4. No suenan en la voz de Medina ni en ningún lado. Es una vergüenza que con el pedazo concierto que ha ofrecido hoy la banda del calvario no haya ido el de la semana santa a apoyarlos.

    • CONCIERTO DEL CALVARIO

      Cumpliendo las expectativas.
      EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE SEMANA SANTA NO ASISTIÓ AL CONCIERTO, PERO SI A INTUR. Ni va vicepresidenta, ni la tesorera, ni la secretaría ni nada. Solo acudió Jorge que nos presentó el acto y a tenido que decir su cargo de la junta porque nos aveis dejado el banco delantero VACÍO. Seguimos viendo cómo no os importamos nada de nada. Seguiremos trabajando en pro de la semana santa y de nuestra cofradía.
      ¡ VIVA EL CALVARIO !

  5. Próximos presidentes entendidos en la Semana Santa

    Javier Cuevas
    Javier Serrano
    Chema Magro

    Uno de ellos debería ser el próximo presidente, votemos por quien es vuestro candidato

    Yo voto a Cuevas, que por no ser no debe ser ni cofrade.

    Serrano el que retransmite las procesiones igual que lo encierros… lo que es ser un “periodista” entendido en materia

    Y el magro prefiero no poner nada jejeje

    • Lo suyo sería votar., y en concreto en una votación a doble vuelta. En la primera saldrían locs candidatos más votados, y en la segunsa se votaría entre ellos.
      Ya sabemos que tenemos cierto deficit democratico, que nos gustan las dictaduras y somo nos talgicos (y no precisamente de Rafael) Pero por hacer una votación para elegir al presidente de la Juta de Semana Santa y a otos cargos (¿por qué habrá otros cargos, no?) no creo que vayan los antidisturbios de la policia nacional y los guardias civiles a pegaros.

    • pues el magro otra cosa no, pero la Semana Santa no se la puedes tocar. Y eso le repatea al de la semana santa que queria cargarsele y no pudo. El tiempo le da la razón y al final ese señor solo queria la junta de semana santa para sacar provecho político. Ponte a rezar de una vez y deja la capa y la vara.

      • Ya comenté esto en el Facebook del PSOE de Medina del Campo, y por cierto me lo borraron y bloquearon, el tema de Magro con el presidente de la junta, o por así decirlo, los problemas entre el partido y la Semana Santa, son que el presidente de la Junta saco de su equipo al tesorero, por ser candidato del PP y a al secretario (magro) por ser candidato del PSOE, y a este último no le gusto la decisión, lo que le hizo que durante la legislatura de Lopez, hubiese tantos problemas con la semana santa…

        Y bueno lo problemas con el grupo 10 hasta donde yo se, es que hace años durante una procesión se puso a llover y tuvieron que refugiarse los cofrades en una iglesia del recorrido, y en lo que se organizaban se pidió que no entrase más público en dicho templo, el señor serrano, sin cámara y sin equipo periodístico, exigió entrar en dicho templo para refugiarse de la lluvia y como nos pasó a todos los que allí estábamos se tuvo que quedar fuera. Lo que le toco el ego y le volvió loco…

  6. Verguenza que no haya nadie de la direccion de la semana santa en el acto de ayer del calvario y para felicitar a los musicos cofrades usen una foto de esta cofradia. Ese señor se está riendo de esa cofradia

  7. Si el problema es que su soberbia hace que no sea buen presidente de la junta de cofradías. No es otra cosa. El tema de que si sean presidentes cuevas y demás lo veo una bobada. La pregunta es: ¿la junta de semana santa es democrática? ¿Hace reunión con cofrades para dar cuentas? ¿Sus cargos directivos también se eligen o los pone el?

    • Quizá si eres cofrade, deberías hablar con la cabeza de tu cofradía y que te aclare todo eso. Y si no eres cofrade siento decirte que cuando no se pertenece a una asociación no se tiene derecho a votar en ella. Te lo aclaro, si eres Medinense, no puedes votar en Gallinas…

      Cuando aclares cómo cofrade tus dudas, seguimos con el debate que has lanzado.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -