11.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La resiliencia urbana será el lema de la IX edición de los Premios de Construcción Sostenible

-

- Advertisement -

Redacción.-

La resiliencia urbana será el lema de la IX edición de los Premios de Construcción Sostenible que esta ayer presentó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Se trata de poner el acento en la contribución de la construcción al incremento de la resiliencia en entornos urbanos y rurales, creando una nueva categoría ‘Infraestructuras, Urbanismo y Actuaciones en espacios exteriores’. Los premios recuperan en esta edición la dimensión internacional que tuvieron en sus tres primeras ediciones. Estos premios, convocados con carácter bienal por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente con la colaboración del Instituto de la Construcción de Castilla y León, tienen como objetivo distinguir aquellos proyectos y actuaciones de construcción que cuenten aspectos relevantes, innovadores y de integración que permitan demostrar su comportamiento sostenible y su contribución a la revitalización y mejora de la calidad del espacio y la biodiversidad en los entornos urbanos y rurales.

El calendario de la convocatoria establece un período de inscripción de un mes, esto es, hasta el 30 de diciembre de 2021, y un plazo de presentación de documentación hasta el 31 de marzo de 2022. A partir de entonces se procederá a la selección de finalistas, reunión del jurado, prevista para el mes de noviembre de 2022, y posteriormente la entrega de premios.

El jurado estará presidido por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, quien estará acompañado por un Comité Técnico compuesto por miembros de las direcciones generales de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, de Calidad y Sostenibilidad Ambiental y de Carreteras e Infraestructuras. Además estará complementado por representantes de los colegios oficiales de Arquitectos y Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Castilla y León, así como de la Confederación Castellano-Leonesa de la Construcción, de la Cámara de Contratistas de Castilla y León y por el presidente de la Agrupación Empresarial Innovadora de Construcción Eficiente, el director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, el director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos y el presidente del Instituto de la Construcción de Castilla y León.

Categorías de los Premios

1.­ Categoría EDIFICACIÓN: en esta categoría se desea distinguir los mejores proyectos y obras de edificación, ya sea de obra nueva o de rehabilitación, que destaquen por ofrecer un desempeño medioambiental excelente, integrando en su diseño y construcción de forma transversal respuestas destacables en los diferentes aspectos que caracterizan la construcción sostenible.

Se distinguirán 2 ámbitos geográficos de actuación:

­Ámbito de Castilla y León.

­Ámbito exterior.

2.­ Categoría INFRAESTRUCTURAS, URBANISMO Y ACTUACIONES EN ESPACIOS EXTERIORES: para premiar los mejores proyectos y actuaciones en infraestructuras, urbanismo o espacios exteriores que aporten aspectos relevantes, innovadores y de integración que permitan demostrar su comportamiento sostenible y resiliente, así como su contribución a la revitalización y mejora de la calidad del espacio y la biodiversidad en los entornos urbanos y rurales.

Se distinguirán también dos ámbitos geográficos de actuación: ámbito de Castilla y León y ámbito exterior.

3.­ Categoría INNOVACIÓN: se pretende distinguir aquellas actuaciones en el ámbito de la innovación tecnológica, como son trabajos de investigación, estudios de materiales y productos, desarrollo de sistemas de control de los parámetros ambientales y todo tipo de trabajos ya desarrollados que favorezcan la promoción y mejora de la sostenibilidad y la resiliencia en el ámbito de los edificios, infraestructuras y los entornos urbanos y rurales.

4.­ Categoría especial PREMIO PROYECCIÓN EXTERIOR: al reconocimiento a una persona u organización (promotor, fabricante, equipo de investigación, etc.) con sede social en Castilla y León, con presencia destacada en el territorio nacional o internacional que haya realizado aportaciones relevantes en la investigación, el desarrollo, promoción o difusión de actuaciones en el contexto de la mejora de la sostenibilidad en la edificación y /o la resiliencia de las infraestructuras y de los entornos urbanos y rurales.

Toda la información de la convocatoria de los 9º Premios de Construcción Sostenible se puede ver en http://www.premioconstruccionsostenible.es/

La primera edición de los Premios de Edificación Sostenible se convocó en el año 2005 y se presentaron 34 proyectos. La última edición en 2019 contó con 92 participantes. En las ocho ediciones celebradas, los jurados han evaluado un total de 720 trabajos y se han entregado en total 130 premios.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -