9 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Reserva de Caza de Las Batuecas prevé recuperar un volumen similar a los años previos a la pandemia.

-

- Advertisement -

Redacción.-

El Ayuntamiento de La Alberca ha acogido hoy la reunión de la Junta Consultiva de la Reserva en la que se ha informado del Plan Técnico Anual para la temporada de caza 2022-2023, que comenzará el próximo 1 de abril

La Junta Consultiva de la Reserva de Caza de Las Batuecas ha informado esta mañana del Plan Técnico Anual para la temporada de caza de 2022-2023, que abarca el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de marzo de 2023. El plan, que posteriormente será aprobado por la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, se ha realizado conforme a lo establecido en el proyecto de ordenación cinegética de la Reserva. Tras dos temporadas marcadas por la Covid-19, la Reserva de Caza de Las Batuecas prevé recuperar para el desarrollo del próximo curso un volumen de caza similar a fechas previas a la pandemia.

La Reserva de Caza de Las Batuecas está integrada, además de por la Junta de Castilla y León, por los municipios de El Cabaco, El Maíllo, Herguijuela de la Sierra, La Alberca, Monsagro y Nava de Francia, a los que se suman las fincas particulares mayores de 25 hectáreas, que son una mancomunidad de Serradilla del Arroyo, Zarzosillo de Abajo, Zarzosillo de Arriba y el Convento de Las Batuecas.

Cabe destacar el buen estado sanitario de las poblaciones cinegéticas, especialmente del macho montés, con poblaciones que se mantienen en densidades óptimas gracias al control poblacional que se lleva a cabo en la zona. Asimismo, en el caso del corzo, y especialmente del jabalí y la becada, debido a que la estimación de sus poblaciones es una tarea más compleja de llevar a cabo, los itinerarios se complementan con encuestas a los cazadores llevadas a cabo después de las cacerías. En este caso, el número de ejemplares apenas ha variado en relación a la temporada anterior, en contraposición con el caso del ciervo, en el que se observa un progresivo descenso de esta especie.

El plan de aprovechamiento cinegético para el jabalí propone un total de 44 monterías previstas para la próxima temporada. Esta modalidad es la que más cazadores atrae a la Reserva, y hace que el jabalí sea la segunda especie en ingresos directos y la primera en indirectos generados a partir de la caza.

En relación a la caza menor, se establecen cinco permisos colectivos de la becada y, en cuanto al aprovechamiento cinegético a rececho, serán 24 los permisos individuales destinados a la caza de la cabra montés: 14 destinados a macho montés con posibilidad de trofeo, y 10 sin trofeo. En cuanto al corzo, se establecen 23 permisos individuales sin posibilidad de trofeo. Todos estos permisos han sido establecidos de acuerdo al Proyecto de Ordenación Cinegética de la Reserva y seguimiento realizado sobre las poblaciones de monteses y corzos durante el año 2021. A ello se le suma la previsión de control poblacional, que sumaría 197 ejemplares de cabra montés y 22 de corzo.

Durante el mes de diciembre en la Reserva de Caza se celebrará el campeonato Regional de Caza Becada. En el pasado diciembre de 2019 se organizaron tanto el Campeonato Provincial como el Regional y se desarrollaron con éxito, por lo que la Junta Rectora apuesta por continuar favoreciendo la puesta en marcha este tipo de eventos que atraen cazadores a la zona y suponen ingresos indirectos relacionados con la caza.

Durante cada temporada, los municipios integrados en la Reserva de Caza de Las Batuecas ingresan habitualmente una cantidad global cercana a los 300.000 euros, de los que una parte importante se destina al Fondo de Gestión para las mejoras, el mantenimiento y la gestión de los montes, y el resto son ingresos para los Ayuntamientos.

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -