5.9 C
Medina del Campo
sábado, abril 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La población vulnerable y escolares recibirán formación frente a emergencias y catástrofes

-

- Advertisement -

Redacción.-

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Plan de promoción de la Autoprotección de Castilla y León, que permitirá establecer un marco adecuado para el desarrollo de las actuaciones públicas que contribuyan a que el conjunto de la ciudadanía, con especial interés en la población escolar y población vulnerable, adopte las medidas de autoprotección necesarias como garantía de una mejor prevención frente a los riesgos derivados de fenómenos naturales, tecnológicos o sociales. El plan busca generalizar la cultura de la autoprotección en toda la ciudadanía y está dotado con 6,1 millones de euros.

El Plan de promoción de la Autoprotección de Castilla y León pretende servir de refuerzo al Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (PLANCA), que permite hacer frente a las emergencias y catástrofes originadas por fenómenos naturales, causas tecnológicas o promovidas por la actividad humana, entendiendo que la extensión y consolidación de los conocimientos en autoprotección entre la población reforzarían su éxito. Por otra parte, la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2 ha dejado al descubierto las carencias en la cultura de la autoprotección que la ciudadanía en general tiene.

Desde la Agencia de Protección Civil se programarán multitud de actuaciones dirigidas al empoderamiento de la población en materia de autoprotección, de forma que se capacitará a las personas que participen en las actividades que se programen para tomar las decisiones más correctas ante situaciones de riesgo, protegiendo de la mejor manera posible su persona y sus bienes.

Si bien el Plan se presenta como atemporal, hasta diciembre de 2023 estará vinculado presupuestariamente a la financiación recibida por los fondos europeos FEDER REACT EU como respuesta de la Unión Europea a la pandemia provocada por la COVID-19 con una aportación de 6.137.332 euros.

En esta primera fase temporal, serán tres los grupos de destinatarios principales a quienes van dirigidas las acciones que se organicen: escolares, personas vulnerables, en especial las personas mayores del medio rural y los titulares de actividades, establecimientos e instalaciones susceptibles de generar riesgos; en el Plan se presta especial atención a quienes serán agentes facilitadores, incluyendo en este grupo a las administraciones locales, los servicios de asistencia ciudadana intervinientes en el sistema de protección civil.

El Plan que aprueba la Junta de Castilla y León responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3, 11 y 13 de la agenda 2030 porque promocionar la cultura de la autoprotección contribuye, sin duda, a construir sociedades más seguras y resilientes.

El desarrollo del Plan tendrá un alto componente de ruralidad, ya que se marca como prioridad acercar la autoprotección a la población de pequeños municipios, sin que sus habitantes tengan que recorrer grandes distancias para sacar el máximo partido a los recursos de autoprotección a su alcance.

Principios rectores

Además del equilibrio territorial, son principios rectores del Plan:

  • La sensibilización de la sociedad de los riesgos y medidas preventivas.
  • La participación de la sociedad en el desarrollo del plan.
  • El empoderamiento de las personas para que adopten decisiones rápidas y exitosas ante las emergencias.
  • La inclusión, ya que las actuaciones serán accesibles y comprensibles para todas las personas.
  • La colaboración institucional.
  • La optimización y racionalización de los recursos de las AAPP para aumentar la eficacia y eficiencia de las actuaciones proyectadas.
  • La perspectiva de género, de forma que las acciones se abordarán teniendo en cuenta que la autoprotección puede tener manifestaciones diferentes dependiendo de si sus destinatarios son mujeres u hombres.
  • El desarrollo sostenible, teniéndose en cuenta las opciones más respetuosas con el medio ambiente y la eficiencia en los recursos.
  • La digitalización, para que las últimas novedades tecnológicas se pongan al servicio de la autoprotección.

La ciudadanía puede colaborar de forma activa en el Plan haciendo llegar sus sugerencias y dudas a la Agencia de Protección civil a través del correo electrónico: [email protected]

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -