9.4 C
Medina del Campo
jueves, diciembre 9, 2021

La Junta pondrá en valor los bienes muebles de la iglesia de Santa María Magdalena de Matapozuelos dentro de su estrategia de conservación preventiva y gestión innovadora del patrimonio

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Consejería de Cultura y Turismo trabaja para implementar un sistema de conservación global del patrimonio cultural de la Comunidad, que incluye una primera fase de control ‘in situ’ del estado de los Bienes de Interés Cultural.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha visitado, junto al alcalde de Matapozuelos, Conrado Íscar, y al delegado diocesano de Patrimonio de Valladolid, Jesús García, la iglesia de Santa María Magdalena, cuyos bienes muebles está previsto que se restauren por la Junta.

A lo largo de este año, la Consejería de Cultura y Turismo ha puesto en marcha un programa de inspección y planificación del mantenimiento de los Bienes de Interés Cultural de Castilla y León, que se centra en distintos aspectos instrumentales en cuanto al análisis de los elementos del patrimonio cultural más representativos de esta Comunidad. El cuidado del patrimonio requiere ir implantando día a día nuevas medidas de conservación preventiva y gestión permanente e innovadora, acordes con la importancia de los bienes culturales y su realidad territorial. Con la puesta en marcha de este programa se quiere dar el primer paso para implementar un sistema de conservación global del patrimonio, que incluye una primera fase de control ‘in situ’ del estado de conservación de los Bienes de Interés Cultural de Castilla y León. Se trata de un trabajo sistemático que sienta las bases para conocer de forma programada el estado de conservación de los bienes estudiados y permite tener un conocimiento preciso y suficientemente actualizado de cada bien.

Por ello, se ha realizado una visita de inspección en este templo de Santa María Magdalena con el fin de evaluar sus condiciones de conservación, tanto de los aspectos arquitectónicos como de los bienes muebles que alberga. La iglesia parroquial cuenta con elementos de especial interés histórico-artístico, tales como los retablos, pinturas y esculturas que se encuentran distribuidos en las naves y dependencias del templo. Este seguimiento del estado de conservación ha permitido determinar que, de entre todos ellos, los de mayor interés y que peor estado de conservación presentan son el armario relicario, situado en el presbiterio del templo y el retablo de la Inmaculada, ubicado en el testero de la nave del Evangelio.

Los principales deterioros del armario relicario afectan a la adhesión y cohesión de los estratos de aparejos de las puertas, numerosos y especialmente generalizados en las molduras. Además, se aprecia un oscurecimiento de las pinturas y policromías debido a depósitos de suciedad y oxidación de barnices que merman y alteran el cromatismo de los batientes de las puertas. Las pinturas de las decoraciones de la hornacina presentan deterioros puntuales debidos a roces y golpes. Los trabajos de restauración del armario relicario deben realizarse in situ, ya que el desmontaje de las puertas provocaría deterioros. Dichos tratamientos deben tener como objetivo la conservación y restauración de todos los elementos materiales y aspectos estéticos.

Respecto al retablo de la Inmaculada, el principal deterioro es el derivado de la modificación de la hornacina de la calle central que merma considerablemente a su valor histórico-artístico. Otros deterioros afectan a los soportes de las pinturas que presentan faltas y roturas, así como oscurecimiento generalizado del conjunto de elementos originales consecuencia de los estratos de suciedad y barnices alterados que alteran el brillo de los dorados, policromías y pinturas. Los trabajos de restauración a realizar deben estar encaminados a la recuperación formal de la traza arquitectónica original, así como a la recuperación estética de todos los elementos del retablo.

Inversión

Estas dos intervenciones, que van a suponer una inversión de 40.000 euros, ejemplifican las líneas de actuación de la Consejería de Cultura y Turismo, promoviendo un modelo de gestión sostenible del patrimonio cultural, que plantea la consideración de los bienes del patrimonio cultural como recurso para el desarrollo territorial y social, y la actuación en la gestión y restauración como acciones al servicio de las personas. Los trabajos serán dirigidos por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castila y León y se llevarán a cabo con la metodología y criterios (integridad, singularidad) de trabajo del Centro, dentro del programa de Conservación. Se realizan a partir del conocimiento exhaustivo de los bienes por un equipo multidisciplinar de técnicos y profesionales. Una vez finalizada la intervención se establecerán las recomendaciones de conservación, así como los criterios y las normas para la manipulación de las piezas.

Javier Ortega ha señalado que la conservación de este templo no sólo supone preservar un bien cultural y al servicio a los ciudadanos de Matapozuelos, sino también una oportunidad de atractivo turístico para este municipio y para la provincia de Valladolid. Por todo ello, ha animado a Matapozuelos a seguir trabajando por el futuro a partir del patrimonio y de la cultura.

- Advertisment -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -