15.2 C
Medina del Campo
jueves, abril 18, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta impulsa la instalación de la planta fotovoltaica en la EDAR de Pedrajas de San Esteban

-

- Advertisement -

Redacción.-

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, visitó ayer Pedrajas de San Esteban para poner en valor el estado de las inversiones con cargo a los Fondos de Cooperación Económica Local y del Fondo Extraordinario, acompañado por el alcalde de la localidad, Alfonso Romo, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Victor Alonso, el director de Administración Local, Héctor Palencia, y el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos.

En esta visita el consejero ha conocido la inversión en la instalación de una planta fotovoltaica para autoconsumo en la estación depuradora de aguas residuales, EDAR, con una potencia resultante de 44 kwp, y que ha supuesto una cuantía de cerca de 57.000 euros, los cuales están financiados al 100% por la Junta de Castilla y León.

Esta inversión, con cargo al Fondo de Cooperación Económica Local General de 2021, cumple con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto con el número 6, que consiste en “garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”, el número 7, “garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos», el número 9, “construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación”, y el número 13, consistente en “adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”.

El consejero de la Presidencia ha indicado que “esta instalación es un gran ejemplo de aquellas inversiones que estamos conociendo por todas las localidades de Castilla y León y que tienen la sostenibilidad como denominador común. Ayudamos al ayuntamiento a reducir el coste energético de la depuradora y con ello un ahorro económico que solo redunda positivamente en los pedrajeros, además, lo hacemos mirando al futuro, porque estos gestos de hoy posibilitan un mañana mejor para la localidad”.

En este sentido, Ibáñez ha querido destacar que la localidad de Pedrajas de San Esteban ha recibido de la Junta diferentes ayudas para mejoras en sus servicios públicos, como los más de 37.000 euros del Fondo de Cooperación Económica Local General de 2020 para la renovación del alumbrado público de tipo led en el casco urbano. O los más de 30.000 euros del Fondo Extra COVID para la renovacion de alumbrado público en la Zona de El Plantío.

“Estas inversiones, que superan los 125.000 euros aportados por la Junta, modernizan servicios básicos para los pedrajeros, con la mirada puesta en la sostenibilidad y el mantenimiento de la calidad de vida en el municipio”, indicó el consejero.

Además de la visita a la estación depuradora de aguas residuales, el consejero ha mantenido un encuentro con el equipo de gobienro del Ayuntamiento de la localidad, para conocer las necesidades del municipio.

“Este es el gobierno del cambio de visión en materia de municipalismo. El gobierno de Mañueco está comprometido con el mundo local de Valladolid y con su activa protección y defensa, consciente de las circunstancias particulares en que se encuentran muchas entidades locales del medio rural. Tenemos un plan de futuro muy claro para Pedrajas de San Esteban, para la provincia de Valladolid y para Castilla y León, si el 2020 fue el año de la resistencia para nuestra tierra, y el 2021 el de la remontada, el 2022 será el de la recuperación para los, pedrajeros, los vallisoletanos y los castellanos y leoneses”, concluyó el consejero.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -