4.8 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta entrega las medallas y menciones honorificas a la Protección Ciudadana de CyL

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente celebró ayer en León el acto de entrega de medallas al Mérito de Protección Ciudadana, con las que la Junta de Castilla y León reconoce a aquellas personas o instituciones destacadas por su trayectoria profesional o por actuaciones excepcionales en situaciones de riesgo para los ciudadanos, que en esta ocasión han estado estrechamente vinculadas a la crisis de la Covid-19.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha participado con el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, en el acto de entrega de las Medallas al Mérito de Protección Ciudadana 2020, acompañados por representantes de la administración central, autonómica y local, además de miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Armadas, voluntarios de Protección Civil, personal del 1-1-2, de emergencias sanitarias, de extinción de incendios, entre otros servidores públicos.

La Junta ha entregado tres medallas de oro, dos medallas de plata y veinte menciones honoríficas al mérito de la Protección Ciudadana, que reconocen la labor de asociaciones y agrupaciones de Voluntarios, Servicios de Extinción de Incendios, policías nacionales, guardias civiles, ejército, ciudadanos, colectivos de protección civil, Cruz Roja, Secretariado Gitano, personal de las delegaciones territoriales, SAMUR, UME, UALE (Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias), que han prestado una labor de auxilio y atención directa a las personas.

Exposición de medios materiales de protección ciudadana en la Plaza de San Marcos

Al finalizar el acto, los asistentes han visitado la exposición instalada en la Plaza de San Marcos durante todo el día de hoy de medios aéreos y terrestres  que son utilizados por los distintos colectivos que intervienen en materia de protección ciudadana, entre ellos, las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, la Policía Local, la Policía Nacional, la Guardia Civil, Cruz Roja, UME; así  como medios de la Junta de Castilla y León.

La exposición muestra la tipología de vehículos utilizados en la extinción de incendios, en patrullas, autobombas, helicópteros de rescate, de lucha contra incendios, máquinas quitanieves, ambulancias, tiendas hinchables, etc., hasta una treintena de elementos.

Medallas a la Protección Ciudadana

La Medalla al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León tiene como objetivo reconocer a aquellas personas o instituciones destacadas por su trayectoria profesional o por actuaciones excepcionales en la protección y asistencia ciudadana, en sus categorías de medalla de oro, medalla de plata y mención honorífica al Mérito de Protección Ciudadana.

Esta medalla se creó mediante el Decreto 23/2010, de 3 de junio, con el objeto de dignificar el trabajo de los miembros que integran a los colectivos que prestan la asistencia ciudadana y sus mecanismos de coordinación, y cuya proyección pública resulta indiscutible en la misión que tienen encomendada, se quiere reconocer públicamente el trabajo desarrollado por los miembros que se distingan, en el desempeño de sus funciones.

Medallas de ORO

A D. Gustavo Salinas Marqués, de la provincia de Ávila, en reconocimiento a su conducta ejemplar al haber salvado la vida de todos los miembros de su familia el pasado 1 de diciembre de 2019, gracias a su tranquilidad y ejemplar llamada al Servicio de Emergencias 112.

A los Agentes colaboradores en materia de extinción de La Bañeza (León), en reconocimiento a su desinteresada labor hacia los ciudadanos de La Bañeza desde su constitución en 1961.

A D. José Manuel Viñuela Martínez, Comandante veterinario de las Fuerzas Armadas en la Base “Cid Campeador” de Castrillo del Val (Burgos), a D. Fernando Moro García, Teniente Coronel de las Fuerzas Armadas y Jefe de los Servicios Sanitarios del BIEM V y a D. Guillermo Garrote Rey, Cabo de las Fuerzas Armadas y Jefe de equipo de Sanidad, ex aequo, en reconocimiento a su participación activa en las misiones sanitarias llevadas a cabo en relación a la pandemia COVID-19, donde han desempeñado múltiples cometidos con repercusión en toda la Comunidad de Castilla y León.

Medallas de PLATA

A la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Sotillo de la Adrada (Ávila), en reconocimiento a su dedicación altruista y voluntaria por parte de todos sus miembros desde hace 30 años.

A D. José Pérez Navas, Oficial de la Policía Nacional y a D. Manuel Javier Montero Álvarez, Inspector de la Policía Nacional, de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Provincial de Zamora, ex aequo, en reconocimiento a su actuación en el rescate de una mujer que se arrojó al río Duero el pasado 13 de agosto de 2020.

Menciones HONORÍFICAS

A SAMUR-Protección Civil, en reconocimiento a los participantes en los sucesivos contingentes

A la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Alcañices (Zamora), en reconocimiento a su trabajo y su labor verdaderamente encomiable desde el año 2007.

A la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Riello (León), en reconocimiento a los servicios prestados en apoyo a la Guardia Civil en la búsqueda de la persona desaparecida en Riello el 21 de diciembre de 2019.

A D. Luis Miguel Díez Galván, Inspector en 2ª actividad de la Policía Nacional, de la Brigada Provincial de Policía Judicial y responsable de UFAM Protección de la Comisaría Provincial de Valladolid, en reconocimiento a su larga e intachable trayectoria en la Policía, principalmente como coordinador y administrador territorial del Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género, desde su puesta en funcionamiento en 2007.

A D. José María Agudo Berrocal, miembro de las Fuerzas Armadas, Segundo Jefe de la Sección de Intervención 511 del BIEM V, en reconocimiento a su labor en la coordinación del dispositivo de búsqueda de una persona desaparecida el 12 de noviembre de 2019 en León.

A D. Eduardo Vicente Nieto, Capitán de la Guardia Civil, Jefe de la Compañía de Benavente (Zamora), en reconocimiento a sus 32 años de servicio en el Cuerpo, donde ha desempeñado gran cantidad de cometidos y misiones, dejando patente su innegable calidad humana y profesional.

A D. Vicente Granados Sánchez, Brigada, Comandante de puesto de la Guardia Civil de Ágreda (Soria), en reconocimiento a su excepcional trayectoria profesional en beneficio de la protección ciudadana a lo largo de los 36 años que lleva prestando servicio.

A D. José Manuel Esteban Pizarro, miembro de la Guardia Civil de la Comandancia de Segovia, en reconocimiento a su destacada participación en agosto de 2020 en el rescate de un menor de edad que se había despeñado por un barranco en las inmediaciones del río Eresma, en la localidad de Coca (Segovia).

A la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Valverde de la Virgen (León), en reconocimiento a su infatigable labor desde de su creación en 2004 en todo tipo de actividades en materia de protección civil y su participación con los municipios limítrofes en apoyo a las emergencias.

A D. Francisco Muñoz Andrés y a D. Óscar Herrero Requero, ex aequo, en reconocimiento a la intervención realizada el día 23 de febrero de 2020 en Salamanca salvando la vida de una persona que se encontraba en parada cardiorrespiratoria.

A Cruz Roja, en reconocimiento a su extraordinaria dedicación en la contención de la COVID-19 y en la atención a las personas más vulnerables.

Al GRIPDE (Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias de Castilla y León), en reconocimiento a su continua disposición y entrega a la población ante el malestar psicológico originado por la COVID-19.

Al personal de las Delegaciones Territoriales de la Junta de Castilla y León, en reconocimiento a su gran labor, la atención constante y apoyo encaminado a combatir y paliar la crisis de la COVID-19 en toda a la Comunidad de Castilla y León.

A las Agrupaciones y Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil de la Comunidad de Castilla y León, en reconocimiento a su labor altruista y voluntaria durante la pandemia de la COVID-19, luchando contra la propagación del virus y trabajando desinteresadamente por el bienestar de la población de Castilla y León.

A los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Comunidad de Castilla y León, en reconocimiento a su trabajo y esfuerzo en las labores realizadas durante la crisis sanitaria de la COVID-19, en beneficio de todos los ciudadanos de la Comunidad.

A los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en reconocimiento a su extraordinario buen hacer y contribución para garantizar el cumplimiento de las medidas impuestas para controlar la pandemia.

A la Unidad Militar de Emergencias, en reconocimiento a su excelente labor y respuesta ante las emergencias, garantizando en todo momento una rápida intervención ante situaciones especialmente complicadas durante estos meses de pandemia.

A la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias (UALE), en reconocimiento a su extraordinaria la labor logística y de apoyo durante la pandemia.

Al Secretariado Gitano, en reconocimiento a la labor realizada durante la crisis sanitaria de la COVID-19 con el colectivo de etnia gitana de la Comunidad de Castilla y León.

Al personal sanitario de la Comunidad de Castilla y León, en reconocimiento su excelente labor, compromiso, solidaridad y responsabilidad durante la crisis sanitaria de la COVID-19, demostrando así la vocación y profesionalidad de quienes buscan servir a la sociedad.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -