1.9 C
Medina del Campo
miércoles, diciembre 1, 2021

La Junta de Castilla y León continúa con la modernización de regadíos en dos zonas de las provincias de León, Valladolid y Zamora

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • Las actuaciones, mediante la firma de un convenio hoy con Seiasa, supondrán la inversión de 73,8 millones de euros
  • Se van a modernizar 6.114 hectáreas de las que se van a beneficiar 1.589 agricultores de estas dos zonas
  • En lo que va de legislatura ya se han iniciado procesos de ejecución de obras de este tipo en 29.628 hectáreas, el 97,3% de lo comprometido por la Junta de Castilla y León
  • La Consejería exige celeridad y simplificación de los trámites ambientales de estas modernizaciones por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para iniciar la ejecución de las obras en el plazo más breve posible

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha firmado hoy en Toro (Zamora) un convenio con el presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Francisco Rodríguez, el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de Villadangos (León), Serafín Pérez, y el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de San José (Valladolid-Zamora), Antonio Roldán, para la ejecución de las obras de modernización y consolidación de regadíos.

La firma de estos acuerdos va a permitir la inversión de 73,8 millones de euros para la modernización de 6.114 hectáreas de las que se van a beneficiar 1.589 agricultores de estas dos zonas de las provincias de León, Valladolid y Zamora.

El consejero ha resaltado que “la ejecución de estos dos proyectos hace que hayamos llegado, en poco más de dos años, a cumplir el 97,3% de nuestro compromiso de legislatura en materia de regadío. Con estas actuaciones ya se habrán iniciado procesos de ejecución de obras de este tipo en 29.628 hectáreas, de las 30.000 anunciadas en 2019”.

Son un total de 29.628 hectáreas, 26.317 de modernización y 3.311 hectáreas de nuevos regadíos, en las que se están invirtiendo 338 millones de euros de los que la Junta de Castilla y León aporta 139 millones de euros.

Jesús Julio Carnero también ha querido recordar la importancia de los regadíos, “esenciales en la lucha contra la despoblación y para potenciar la eficiencia energética. Allí donde hay regadíos se incorporan más jóvenes y hay más riqueza económica. En el caso de los presupuestos autonómicos 2022 vamos a actuar en 29.114 hectáreas de modernización de regadíos, destinando 57,6 millones de euros, un 11% más, y en 4.165 hectáreas de nuevos regadíos, destinando 20 millones de euros”.

Dos convenios

En la Comunidad de Regantes del Canal de Villadangos (León) se van a realizar las obras de modernización y consolidación de los regadíos en el sector I. Con esta primera fase se inicia la modernización de una zona que tiene una superficie total de 5.938 hectáreas.

Las obras, de las que se van a beneficiar 650 agricultores, consisten en la transformación del riego por gravedad (ahorro energético) en riego por aspersión a la demanda y se van a destinar a ellas 36,2 millones de euros.

En la Comunidad de Regantes del Canal de San José (Valladolid-Zamora) se va a actuar sobre los sectores II y III. Con esta segunda fase se completa la modernización de esta zona que tiene una superficie total de 4.188 hectáreas.

Las obras de modernización y consolidación consisten en la transformación del riego por gravedad en riego por aspersión a la demanda y van a beneficiar a 939 propietarios.

“Estas obras permitirán reducir el coste del riego por aspersión en un 35%, utilizar un 20% menos de agua y aumentar en un 30% el valor agregado bruto de cada hectárea. Y lo más importante, nos permite garantizar el futuro de nuestro campo ya que en las zonas modernizadas la incorporación de jóvenes al sector es un 80% superior”, ha manifestado Jesús Julio Carnero.

Además, entre los beneficios de la modernización de regadíos está una reducción de la contaminación difusa superior al 30% y el ahorro de entre un 25 y un 30% en el abono nitrogenado para obtener las máximas producciones.

Implicación de Seiasa

Desde la Consejería se considera que los Presupuestos Generales del Estado no dotan de forma suficiente a Seiasa para afrontar las obras de modernización pendientes de ejecutar en Castilla y León, lo que supone retrasar la ejecución de las obras.

Se ha pasado de una inversión cercana al 30% en Castilla y León a un 20% y hay actuaciones que precisan de la dotación de fondos para agilizar su ejecución, bien a través de Seiasa o de los Fondos de Recuperación.

La Junta considera que es urgente aportar fondos para la modernización de Saldaña, Carrión y Villamoronta, y el Canal de Villadangos cuya primera fase se ha suscrito hoy. También es preciso iniciar otras zonas como Canal Bajo del Bierzo y Canal de Castañón. Ninguna de estas actuaciones aparecen en los Presupuestos Generales y, por parte de la Junta de Castilla y León, ya se han previsto fondos del PDR para poderlas atender tan pronto como el Gobierno central las financie adecuadamente.

Trámites ambientales

Para que los procesos de modernización avancen es necesaria la máxima colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Desde la Consejería se entiende que al tratarse de modernizaciones donde el impacto sobre el medio ambiente es muy favorable (ahorro de agua, eliminación de barreras físicas, reducción de contaminación difusa y mejora del paisaje) las tramitaciones ambientales deberían ser ágiles y simplificadas por parte del Ministerio.

Actuaciones con convenios suscritos hace dos años se encuentran paradas, pendientes de resolución de trámite ambiental, causando un perjuicio ambiental a los regantes y a la planificación de inversiones con fondos europeos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -