10.4 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Barcones inaugura “RoadShow”, un evento promovido por DGT y Renault que recala en Valladolid para concienciar al público sobre la nueva movilidad segura y sostenible

-

- Advertisement -

Redacción.- 

  • Virginia Barcones agradeció a Renault su “concienciación e investigación en producción de modelos acordes al siglo XXI” y aplaudió la apuesta del Ayuntamiento de Valladolid por el transporte público y un nuevo patrón de movilidad
  • La iniciativa responde a una colaboración entre la Dirección General de Tráfico y Renault, con el apoyo de los ayuntamientos por los que hace ruta el evento, en este caso, el vallisoletano
  • Las instalaciones de esta actividad se ubican en la Plaza de Zorrilla, desde el jueves, 11, hasta el domingo, 14 de noviembre, de 10:00 a 20:00

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, inauguró este jueves en la capital vallisoletana, acompañada del concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, el jefe de prensa de Renault, José Manuel Jáñez, y el director del programa URBAN, Jesús Ramos, el evento “RoadShow”, puesto en marcha por iniciativa de la Dirección General de Tráfico, dependiente del Ministerio del Interior, y Renault, con el objetivo de mostrar a la ciudadanía la nueva movilidad: e-Movilidad segura y sostenible.

Se trata del primer gran evento de estas características en España, que tiene como reto concienciar a la sociedad sobre la movilidad sostenible en entornos urbanos. Para conseguirlo, pone a disposición de los asistentes coches eléctricos e híbridos de última generación que podrán probarse, además de experiencias en realidad virtual para zambullirse en lo que debería ser una “ciudad 30”.

La delegada se refirió a “la necesidad de las ciudades, y quienes las habitan, de convivir en un entorno amable, que permita el paseo, la seguridad y el disfrute de lo urbano, sus calles, sus zonas peatonales y verdes, muy lejos de lo que vivíamos en las urbes de hace pocas décadas en nuestro país, en las que, entonces, el vehículo de otra época, los tubos de escape y sus emisiones  eran protagonistas indiscutibles del espacio común en el que el peatón y los medios de transporte sostenibles eran la excepción, e incluso, me atrevería a decir, tratados como un incordio”.

Barcones agradeció a Renault su concienciación con este propósito y su esfuerzo en investigación y producción en los últimos años para poner en el mercado modelos de vehículos respetuosos con el medio ambiente y con el ámbito urbano del siglo XXI, algo que, consideró, “es imprescindible para el objetivo común que perseguimos desde las administraciones, y desde el Gobierno de España”, y aplaudió las políticas del Ayuntamiento de Valladolid con respecto a la promoción del transporte público, “sus autobuses eco y la apuesta por la ampliación y conexión de los carriles bici y el nuevo modelo de movilidad que conllevan, que está demostrando ser un acierto”.

La portavoz del Gobierno en Castilla y León puso, además, el acento en la apuesta de la DGT por esta nueva movilidad sostenible, pacífica y segura, a través de la promoción de Caminos Escolares Seguros, campañas de concienciación (recientemente se ha lanzado la que recuerda que los patinetes y bicis no pueden circular por las aceras), o iniciativas como la entrada en vigor, en mayo de este año 2021, de la limitación a 30 km/h en vías de doble sentido en ciudad, una normativa del Ministerio del Interior que el propio ministro presentó, precisamente en esta ciudad hace sólo unos meses.

La delegada del Gobierno animó a los vallisoletanos y visitantes a disfrutar de este evento, “y reflexionar sobre lo que significa y lo que nos enseña”, que recalará en 15 ciudades españolas, y llega a Valladolid, que será la última de 2021, tras su paso por Zaragoza, Oviedo y A Coruña.

El denominado “roadshow” urbano puede visitarse desde el jueves, 11, hasta el domingo, 14 de noviembre, en Plaza Zorrilla, y permite descubrir cómo ha cambiado la movilidad en la ciudad, así como conocer los nuevos sistemas que ya incorporan los vehículos que permiten una movilidad más tecnológica y segura en todos los trayectos, así como descubrir cómo conseguir menos emisiones, menos contaminación con vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables.

La inscripción puede realizarse a través de la web del Programa Urban: https://roadshow.renault.es/

El recorrido consta de tres fases:

Fase 1.-MOTOR HOME

El usuario comienza entrando al “Motor Home”, donde se pone unas gafas de realidad virtual con visión 360, en las que podrá sentir cómo se pasa de una movilidad anticuada, con ruido, tráfico y contaminación, a una nueva movilidad, mucho más sostenible.

Un viaje por el centro de una ciudad colapsada por el tráfico y donde es difícil convivir los distintos medios de movilidad de hoy día.

El cambio se produce cuando a bordo de un nuevo vehículo de la gama E-Tech (RV) descubrimos cómo ha cambiado nuestra forma de desplazarnos y cómo la tecnología en la automoción junto a los cambios en los centros urbanos nos hacen disfrutar como nunca de la ciudad, conviviendo vehículos, peatones, transporte público y otras formas de desplazamientos.

Fase 2.-CIUDAD 30

El usuario puede interactuar físicamente con una “ciudad 30” ya que está simulada en el recinto: cuenta con sus propios carriles, sus vehículos sostenibles, su parada de autobús, un estacionamiento de patinetes, etc. En varios puntos de esta ciudad 30, hay unos QR que el usuario tendrá que encontrar y mediante una tablet podrá visualizar diferentes aspectos de la ciudad 30 en vídeos de realidad aumentada.

Todos los modelos de la gama E-Tech Renault estarán expuestos para poder conocer a fondo cómo son los vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables.

También se contará con un punto de recarga donde se podrá apreciar cómo es su fácil funcionamiento.

En la zona Bus Stop, se conocerá el programa Camino Escolar Seguro de la DGT (en Valladolid se cuenta con varios ) donde se persigue la seguridad en el trayecto al colegio, la sostenibilidad y la autonomía en los más pequeños junto a hacer de su camino una experiencia más saludable

En la zona de carril bici nuesto Ipad nos informará de cómo circular, y de la distinta normativa al respecto.

Fase 3.-RECORRIDO URBANO

El usuario podrá sentir en primera persona lo que supone circular de manera sostenible en su propia ciudad, conduciendo un coche eléctrico, híbrido o híbrido enchufable.

Acompañados por un monitor especializado, se realiza un pequeño recorrido urbano en la propia ciudad. Ahí se descubre cómo llevar una conducción ecológica y responsable.

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -