6.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Isabel Blanco anuncia la puesta en marcha de la plataforma tecnológica «Repriss»

-

- Advertisement -

Redacción.-

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, clausuró ayer en Zamora el III Congreso Internacional ‘Silver Economy: envejecimiento activo y saludable’, organizado por la Diputación de Zamora, donde ha anunciado la puesta en marcha efectiva de un nuevo sistema de información electrónica de los proveedores de Servicios Sociales en el ámbito de la atención a personas mayores y con discapacidad.

Esta plataforma tecnológica, denominada Repriss, va a permitir el intercambio electrónico de información de manera fluida, actualizada y automatizada entre la Junta y los centros sociales –residencias y centros de día para personas mayores y con discapacidad–, eliminando el papel y la burocracia en estas comunicaciones, y reduciendo la carga de trabajo asociada a la tramitación administrativa, lo que a su vez facilitará que los profesionales puedan volcarse más en tareas asistenciales y de apoyo.

Esta digitalización de la información que completa ahora la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se enmarca en el proceso de modernización de los Servicios Sociales, impulsado por el Gobierno de Mañueco, y constituye un claro ejemplo de cómo las nuevas tecnologías son una potente herramienta al servicio de las personas.

Así, instrumentos como Repriss van a asegurar un mayor y mejor control sobre la situación y funcionamiento de los centros sociales; una gestión optimizada gracias al manejo de documentación unificada; y un seguimiento en tiempo real de las prestaciones y servicios que forman parte del sistema de Servicios Sociales. Todo ello reportará mayor capacidad para optimizar y mejorar la calidad de la atención que se presta en estos centros.

Despliegue de la Dependencia 5.0

La digitalización en la gestión por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se complementa con un proceso idéntico paralelo sobre la prestación de servicios. Prueba de ello es el innovador modelo de atención a la Dependencia 5.0 que está promoviendo el departamento liderado por Isabel Blanco, donde las nuevas tecnologías, la domotización y la robótica se ponen al servicio de las personas de manera individualizada –para ofrecerlos los cuidados que necesitan y demandan– y especialmente adaptadas a la realidad social y demográfica de Castilla y León, marcada por el envejecimiento de su población y su dispersión en pequeños núcleos rurales.

Hitos en el proceso de implementación de la Dependencia 5.0 son, por ejemplo, el programa Atención en Red, desplegado en cuatro provincias –entre ellas Zamora, en las comarcas de Aliste y Sayago– con el objetivo de permitir a mayores y dependientes vivir en su casa con la seguridad y servicios adecuados como si estuvieran en una residencia, o vivir en una residencia como si fuera su propio hogar, según su elección.

Otros ejemplos de Dependencia 5.0 son el programa INTEcum –para ofrecer los cuidados y apoyos necesarios en su hogar a las personas afectadas por una enfermedad en fase avanzada y / o terminal–; la Teleasistencia Avanzada, garantizado la gratuidad para todos y la igualdad en el acceso a la misma, o la nueva ley de atención residencial –en fase de tramitación–, que introduce cambios significativos en la estructura, organización y funcionamiento de los centros, así como en el rol de los profesionales.

‘Hub’ de empresas de innovación al servicio de los cuidados

Junto a esto, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades se ha referido al anuncio realizado ayer por el presidente Mañueco en este mismo foro sobre la creación de un ‘Hub’ de empresas de innovación en atención a los mayores, que tendrá su sede en Zamora, y situará a esta capital y a Castilla y León a la cabeza de la Unión Europea en la aplicación de la tecnología a los cuidados. Esta iniciativa favorecerá, además, la dinamización de la economía y la creación de empleo en la provincia, con la tecnología, la digitalización y la innovación como protagonistas.

Se trata de configurar un nuevo ecosistema empresarial en Zamora, basado en la innovación abierta y en la co-creación de soluciones, que nace del convencimiento de las oportunidades de emprendimiento que genera el envejecimiento y el cuidado a nuestros mayores en el medio rural.

“Estamos seguros de que este proyecto va a crear actividad económica de la mano del desarrollo de nuevos modelos de negocio, basados en mejorar la calidad de vida de las personas mayores, y a generar puestos de trabajo, que ayudarán a fijar población en el medio rural y combatir el reto demográfico al que nos enfrentamos”, ha asegurado Isabel Blanco.

Este ‘Hub’ de empresas se encuadra dentro del programa ‘Push Hub SIVI’, que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pondrá en marcha el próximo año en colaboración con el clúster SIVI, la única agrupación de empresas innovadoras en España que trabaja en el desarrollo de herramientas tecnológicas en el campo del envejecimiento activo y la dependencia.

Este Clúster es el entorno adecuado para lograr sinergias entre las universidades, las empresas, las entidades del Tercer Sector y la propia Administración, que se traduzcan en servicios y productos dirigidos a que las personas puedan vivir de forma independiente y sostenible durante el mayor tiempo posible en sus propios hogares.

Transferencia de conocimiento y tecnología

El programa incluye también como acciones de promoción de la innovación empresarial y la transferencia tecnológica la celebración de itinerario formativo específico para propiciar el aprendizaje y el intercambio de experiencias a nivel nacional e internacional en el ámbito de las tecnologías al servicio de los cuidados y un ‘Inno Demo Lab’, un espacio expositivo para realizar demostraciones de uso, simulaciones de funcionalidades, pruebas de concepto y testeo de productos, que favorecerá la difusión de las aplicaciones tecnológicas desarrolladas.

“Queremos extender una nueva forma de trabajar, que generará nuevas ideas y pondrá la innovación, en todas sus facetas, al servicio de las personas y de su bienestar, mejorando la calidad de la atención especialmente de personas dependientes y residentes en el medio rural, facilitando la permanencia en sus propios domicilios, creando hogares seguros y reduciendo el aislamiento social, al facilitar la comunicación, con los seres queridos y la participación en actividades de envejecimiento activo”, ha concluido la consejera.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -