12 C
Medina del Campo
sábado, diciembre 4, 2021

El Procurador del Común pregunta a las entidades locales sobre el fondo de recuperación next generation eu

-

- Advertisement -

Redacción.-

Se dirige, en una actuación de oficio, a las Diputaciones Provinciales y a la FRMP para que informen de las medidas que llevarán a cabo para colaborar con los Ayuntamientos y Juntas Vecinales para que puedan solicitar y gestionar de una forma óptima los fondos que pudieran corresponderles, con destino a hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

El Procurador del Común ha iniciado una actuación de oficio  relativa al Fondo de Recuperación Next Generation, instrumento que garantiza una respuesta europea para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. Según datos de la Federación Española de Municipios y Provincias, España podría recibir un total de, aproximadamente, 60.000 millones de euros en transferencias no reembolsables, y acceder a un volumen máximo de 80.000 millones de euros en préstamos. Además, se señala que “Las entidades locales tendrán también una participación activa, tanto en la propuesta como en el desarrollo de los proyectos. Para ello se articularán mecanismos de colaboración para poner a su disposición, en el ámbito de sus propias competencias, parte de los fondos europeos”.

En concreto, y partiendo de la participación de las entidades locales, tanto en la propuesta como en el desarrollo de los proyectos, así como, con carácter general, de la escasa capacidad económica y de gestión de las mismas en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma, situación de la que se tiene conocimiento por la Defensoría, se ha solicitado información a las nueve Diputaciones sobre los mecanismos que hayan podido implantarse o se prevean crear para informar y apoyar las propuestas de los ayuntamientos y de las juntas vecinales (así, por ejemplo, la creación de una oficina técnica de fondos europeos, la colaboración de asesores externos, etc.). Ello sobre la base de las competencias que atribuye a las Instituciones provinciales el artículo 36.1 b) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, para procurar la asistencia y cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios, especialmente los de menor capacidad económica y de gestión.

Además, se ha solicitado información a la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León sobre las iniciativas cuyo objeto consista, también, en facilitar el acceso de la Administración Local a las ayudas del Fondo de Recuperación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -