6.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El órgano de San Pablo será utilizado por estudiantes para actividades formativas

-

- Advertisement -

Redacción.-

Se trata de un órgano sinfónico cuyas características técnicas, constructivas y musicales lo sitúan como único entre los órganos de la península, puesto que adopta un sistema nacido en Alemania, solo utilizado por algunos organeros de finales del siglo XIX en Alemania, Inglaterra y Estados Unidos.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, la consejera de Educación, Rocío Lucas y el prior del Convento de San Pablo Apóstol de Palencia, Fray Luis Miguel, firmaron ayer un convenio de colaboración para la restauración del órgano de la iglesia y su puesta a disposición de los alumnos de órgano de los conservatorios profesionales y superior de música de Castilla y León. Los estudiantes podrán realizar actividades formativas, artísticas y prácticas externas.

A través de este acuerdo, la Consejería de Cultura y Turismo se compromete a impulsar y promover los estudios y proyectos precisos para la realización de las actuaciones y trabajos necesarios en el órgano de la iglesia del Convento de San Pablo en Palencia. Apoyará, además, la realización de los trabajos de restauración y conservación del órgano para lo cual está previsto que se conceda una subvención al Convento de San Pablo Apóstol por importe de 150.000 euros y prestará el asesoramiento técnico necesario y la supervisión de los trabajos. Finalmente, la Consejería de Cultura y Turismo entregará al Convento de San Pablo en Palencia, como titular del bien, el plan de conservación y mantenimiento de los elementos restaurados.

Por su parte, la Consejería de Educación facilitará al alumnado y profesorado de Órgano de los conservatorios las herramientas y medios necesarios para la realización de las actividades formativas, artísticas y prácticas externas. Nombrará, además, un tutor académico responsable de las prácticas externas y realizará promoción, divulgación y difusión de este proyecto. El Convento de San Pablo Apóstol aportará otros 150.000 euros en las tareas de restauración y pondrá a disposición el órgano, una vez restaurado para la realización de las actividades formativas.

Se trata de una acción integral, que ejemplifica la unión de la acción en el patrimonio y la vinculación a la sociedad al acometer la recuperación funcional del órgano sinfónico y fomentar su dinamización cultural; implicar a los titulares en su mantenimiento, pues una vez finalizada la intervención se establecerán las recomendaciones de conservación, así como los criterios y las normas para la manipulación. Por tanto, se cristalizan en este convenio tres de las líneas básicas de la Junta: la colaboración público-privada, la concertación institucional, la educación y formación patrimonial y la conservación del patrimonio cultural.

La consejera de Educación ha apuntado que 36 alumnos en Castilla y León estudian actualmente órgano -33 en enseñanzas profesionales de Música y otros 3 en las superiores-. Respecto al instrumento, Rocío Lucas ha destacado que “el órgano del Convento de San Pablo, por su factura, características, disposición de registros, caja expresiva y sus dos teclados, ofrecerá a los alumnos de órgano de los conservatorios de música de la Comunidad una interesante vía de aprendizaje para el repertorio romántico y contemporáneo de las diversas escuelas organísticas europeas y norteamericanas”.

Finalmente, ha puesto en valor la colaboración entre diferentes instituciones para sacar adelante iniciativas como la que hoy presentan: “una colaboración, un trabajo conjunto que estoy segura que generará en el futuro sinergias muy positivas que supondrán un beneficio para nuestro rico patrimonio, para las enseñanzas musicales, para la cultura de Castilla y León y para Palencia”.

El consejero de Cultura y Turismo ha recordado la necesaria participación social en la conservación y protección de nuestros bienes culturales, para alcanzar una gestión sostenible y eficiente en la intervención del patrimonio, que a su vez contribuya al desarrollo cultural, social y económico del territorio. Esta participación incluye la concertación con otras instituciones, tanto públicas como privadas. Por ello, se viene colaborando con las instituciones educativas, como es el caso de las Universidades y centros tecnológicos para impulsar la I+D+i en el sector del patrimonio cultural. Ortega ha señalado que el cuidado de nuestro patrimonio requiere ir implementando día a día nuevas medidas de conservación preventiva y gestión permanente e innovadora, acordes con la importancia de los bienes culturales. Además, ha destacado que la restauración de este órgano no sólo supone preservar un bien cultural y el servicio a los alumnos y profesores de música, sino también una oportunidad de atractivo turístico para esta iglesia y para la ciudad de Palencia. Por todo ello, ha animado a la Comunidad dominica a seguir trabajando en el cuidado de este Convento de San Pablo como lo llevan haciendo a lo largo de los siglos. Con esta restauración se quiere contribuir a dar a conocer la labor histórica de la Orden de Predicadores, así como su legado cultural expresado en múltiples creaciones artísticas y del pensamiento, precisamente en este año que se conmemoran los 800 años de la muerte de Santo Domingo de Guzmán.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -