7.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Gobierno de España moviliza más de 108 personas en el dispositivo de vialidad invernal para las carreteras del Estado en Valladolid

-

- Advertisement -

Redacción.-

• El subdelegado destaca la disposición de medios materiales, con 33 maquinas quitanieves, más de 4.100 mil toneladas en depositos de sal, 1.600 toneladas de sal en silos, asi como 264.000 litros en depositos de salmuera.
• Previstas 79 zonas de embolsamiento para camiones, autobuses y vehículos ligeros.
• Emilio Álvarez Villazán recuerda que “la prevención y el mantenimiento de las adecuadas condiciones de vialidad invernal de la Red de Carreteras del Estado y de la seguridad vial, asi como, la atención a los viajeros cuyos vehículos hayan podido quedar inmovilizados, hace necesaria una óptima coordinación entre los órganos de la Administración General del Estado implicados en la emergencia, así como entre éstos y los pertenecientes a otras
administraciones”.
La Red de Carreteras del Estado se ve afectada durante determinados periodos, por fenómenos meteorológicos adversos, en particular por nevadas, que pueden comprometer sus condiciones de vialidad. En la mañana de hoy en el Centro de Conservación de Carreteras del Estado de Boecillo, se ha celebrado la reunión de coordinación en materia de vialidad invernal de Valladolid para analizar el dispositivo que afronte la prevención, vigilancia y actuaciones en la Red de Carreteras de titularidad estatal.
A esta reunión, junto con el Subdelegado del Gobierno, han asistido el Jefe del Área de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en CyL, Rubén Sande, la responsable de la Jefatura Provincial de Tráfico, Inmaculada Matías, el Teniente Coronel de la Guardia Civil, Javier Peña, el Comisario Principal de Policía Nacional , Luis Gilbert, el responsable del
Subsector de Tráfico, Capitán Manuel Martín, técnicos de la Unidad de Carreteras, y el Jefe del Grupo de predicción y vigilancia de la AEMET, Jesús Gordaliza.
Dispositivo
El dispositivo para este invierno cuenta en Valladolid, en lo que a medios humanos se refiere, con unas 108 personas.
El número de máquinas quitanieves ascienden a 33, de las que 24 disponen de aspersores de salmuera.
En las plantas de acopio de fundentes se almacenarán más de 4.100 mil toneladas de sal en depósitos, 1.600 toneladas de sal en silos, y 264.000 litros de salmuera en depósitos.
Garantizar el tráfico
El subdelegado del Gobierno ha destacado que “estas medidas tienen como objetivo minimizar todo lo posible los efectos que la nieve y el hielo producen sobre las carreteras”. En este sentido, Emilio Álvarez ha añadido que “de lo que se trata es de mantener nuestras carreteras en las mejores condiciones posibles, incluso en los momentos en los que la nieve, el agua, el hielo, el granizo, la niebla o el viento compliquen la circulación”.
Ha explicado que “el plan tiene también como fin que los tramos y periodos con restricciones al tráfico y retenciones sean mínimos, y ofrecer la oportuna atención a las personas que se encuentren retenidas en los vehículos, cuando por causa de una emergencia sea necesario”.
Otros medios de apoyo
Además de los recursos estrictamente provinciales, el subdelegado del Gobierno se ha referido a otros medios de apoyo compartidos y a servicios relacionados con la predicción meteorológica, la difusión de alertas, las campañas de concienciación de la DGT o en caso de emergencia, la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Colaboración ciudadana
La subdelegación del Gobierno en Valladolid recuerda que, ante los temporales de frío y nieve, es fundamental la colaboración ciudadana, por lo que los ciudadanos deben extremar las precauciones e informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras antes de iniciar sus desplazamientos.
AVISOS DE AEMET y NIVELES DE RIESGO DE LA DGT
Es importante conocer las denominaciones empleadas por las diferentes administraciones y entidades para conocer con criterio la situación ante la que nos encontramos.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), además de los boletines de predicción nacional, autonómica y provincial, proporciona la información meteorológica de acuerdo con el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa.
Conforme a dicho plan, la AEMET emite periódicamente boletines en los que la información meteorológica aparece sistematizada y clasificada, en función de umbrales preestablecidos, según el código de colores siguiente:
• Nivel amarillo: No existe riesgo para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. Son predicciones que no superan los umbrales de peligro, pero para las que resulta aconsejable el seguimiento de su evolución.
• Nivel naranja: Existe un riesgo meteorológico importante (fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales).
• Nivel rojo: El riesgo meteorológico es extremo (fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto).

Por su parte, los niveles de riesgo que establece la DGT son los siguientes:
• Nivel Verde. Comienza a nevar. Se pide prudencia.
• Nivel Amarillo. Hay nieve en la calzada. Ya no pueden circular camiones.
• Nivel Rojo. La calzada está completamente cubierta de nieve. Sólo pueden circular turismos con cadenas o neumáticos de invierno.
• Nivel Negro. La carretera se encuentra intransitable y está cerrada al tráfico.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -