6.8 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Centro Cultural Miguel Delibes acoge mañana la Gala Inaugural del XV ‘Premio Internacional de Piano Frechilla – Zuloaga’ con un concierto de Josep Colom

-

- Advertisement -

Redacción.-

Mañana domingo comienza la XV edición del ‘Premio Internacional de Piano Frechilla-Zuloaga’ con el concierto de la Gala Inaugural dirigido por Gabriel Bebeselea. En el concierto participarán cuatro de los cinco miembros del prestigioso jurado internacional: Josep Colom, Cordelia Höfer-Teutsch, Boris Berman y Judith Jáuregui, ganadora del Premio en 2007. La Gala se celebra mañana domingo a las 19:30 horas en el Centro Cultural Miguel Delibes, que acogerá las pruebas clasificatorias desde el lunes y la Gala Final el jueves 18 de noviembre.

El Centro Cultural Miguel Delibes acoge mañana domingo a las 19:30 horas la Gala Inaugural del XV Premio Internacional de Piano Frechilla-Zuloaga, organizado por la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid, con el objetivo de estimular la interpretación musical del piano entre los jóvenes. En la presente edición, que ahora arranca, se han superado todos los registros, al contar con cerca de medio centenar de participantes de 21 nacionalidades diferentes de cuatro continentes.

El concierto de la Gala Inaugural contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida para la ocasión por Gabriel Bebeselea, Director Principal de la Orquesta Filarmónica «George Enescu» de Bucarest desde el pasado año 2020, además de Director Principal de la Filarmónica de Macedonia del Norte y Director Principal de la Orquesta Filarmónica Estatal «Transilvania» de Cluj-Napoca. En el concierto y como importante novedad, se podrá disfrutar de la interpretación de cuatro de los cinco miembros del prestigioso jurado internacional que participa este año en el Premio. Para ello, la profesora de piano y música de cámara, Cordelia Höfer-Teutsch, interpretará ‘Rondó para piano y orquesta en re mayor, KV 382’ de Wolfgang Amadeus Mozart y ‘Rondó para piano y orquesta en si bemol mayor, WoO6’ de Ludwig van Beethoven; el profesor y pianista ruso Boris Berman ofrecerá el ‘Concierto para piano y orquesta de cuerdas’ de Alfred Schnittke; Judith Jáuregui, ganadora del Premio en 2007, presentará ‘Noches en los jardines de España’ de Manuel de Falla, mientras que el presidente del jurado y Premio Nacional de Música, el pianista Josep Colom interpretará ‘Variaciones sinfónicas para piano y orquesta’ de César Franck. El Jurado se completa la participación del pianista Paul Hughes, gerente de la Orquesta Sinfónica y Coro de la BBC.

Para asistir a las galas, las entradas son gratuitas, previa recogida de invitación en las taquillas del Centro Cultural Miguel Delibes y a través de la página web www.centroculturalmigueldelibes.com , con un máximo de dos por persona y hasta completar el aforo.

Desarrollo del Premio en el CCMD

La edición número XV del Premio, que se va a celebrar de forma íntegra en el Centro Cultural Miguel Delibes, arranca con la Gala Inaugural de mañana domingo, a la que seguirán tres jornadas de pruebas clasificatorias y eliminatorias, durante los días 15, 16 y 17 de noviembre, y una última prueba final a la que solo podrán acceder tres finalistas y que se celebrará el jueves 18 de noviembre a las 19:00 horas. El Premio Frechilla – Zuloaga está dotado con un primer premio de 12.000 euros, un segundo de 6.000 euros y un tercero de 3.000 euros. El palmarés se completa con el Premio al mejor intérprete de música española, dotado con 3.000 euros y el Premio del Público, sin dotación económica, que se otorgará por votación entre el público asistente a la prueba final. El Jurado puede declarar desierto cualquiera de los premios.

El desarrollo del concurso establece dos pruebas eliminatorias. La primera prueba consistirá en la interpretación de un preludio y fuga de El clave bien temperado de J. S. Bach, un estudio de Chopin, y un estudio a elegir entre los de Liszt, Scriabin, Debussy, Rachmáninov, Bartók, Prokofiev, Saint-Saëns o Stravinsky. La segunda prueba consistirá en la interpretación de un programa de libre elección por el concursante, de 45 minutos como máximo, en el que se incluirá, entre otras, una obra clásica y una obra de autor español.

Para la prueba final, bajo la dirección de Mario Orlando El Fakih y con la participación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, los tres aspirantes seleccionados tendrán que interpretar un concierto para piano y orquesta, elegido entre una lista propuesta de los quince más importantes del repertorio para esta formación.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -