9.8 C
Medina del Campo
viernes, diciembre 3, 2021

Aprobado el PGOU de Tudela de Duero y modificaciones puntuales de Olmedo y Rueda

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Valladolid ha acordado en su reunión, celebrada en el día de ayer,  aprobar definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana de Tudela de Duero, que tiene por objeto revisar y sustituir el planeamiento municipal vigente desde 1998, tras la anulación del PGOU del 2009, por Sentencia del TSJCyL, y sus posteriores modificaciones puntuales, y adaptar el planeamiento municipal al Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, a las Directrices de Ordenación del Territorio de Valladolid y su Entorno, y sus modificaciones posteriores, así como a la nueva normativa urbanística vigente.

La aprobación definitiva se produce tras recibirse el informe preceptivo que la Comisión había solicitado en su reunión pasado mes de septiembre a la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, al haberse emitido un voto particular sobre el acuerdo de aprobación adoptado por la CTMyU.

El municipio de Tudela de Duero cuenta con 8.620 habitantes, según el censo del año 2020. El último censo oficial de viviendas señala en 2.600 el número de viviendas existentes. El término municipal de Tudela de Duero cuenta con dos núcleos urbanos tradicionales: Tudela y Herrera, y el nuevo documento del PGOU clasifica el suelo en urbano, en sus dos categorías de consolidado y no consolidado, suelo urbanizable y suelo rústico en las categorías de común y protegido natural, cultural, de infraestructuras, agropecuaria y especial. También se incluyen dos enclaves de asentamiento irregular procedentes de parcelaciones ilegales.

Dentro del suelo urbano consolidado se incluye el núcleo urbano tradicional y gran cantidad de suelo clasificado como suelo urbano y urbanizable del PGOU vigente que a lo largo de sus 20 años de vigencia se ha ido desarrollando, incluyendo además aquellos suelos que cumplen los requisitos establecidos en el RUCyL. También se han incluido en el documento sometido a aprobación inicial 62 Unidades de Normalización de Fincas en Suelo Urbano Consolidado, (58 de uso residencial y 4 de uso industrial y servicios), mayoritariamente de normalización y urbanización con el fin de regularizar las parcelas y completar la urbanización para poder ser consideradas solares, 14 de las cuales están situadas en Herrera y el resto en Tudela.

Modificaciones de los PGOU de Olmedo y Rueda

También se ha aprobado definitivamente la modificación puntual número 11 de las
Normas Urbanísticas Municipales, Régimen de edificación en Suelo Rústico Común,
de Rueda. El objeto es modificar el parámetro de ocupación máxima de la edificación
dentro del régimen de edificación del suelo rústico común, pasando de un máximo
general del 20% a establecer los siguientes tramos: 40 % para usos agrarios,
comercial, industria y almacén en parcelas menores o iguales a 4 hectáreas,
manteniendo las condiciones vigentes del 20 % para dichos usos en parcelas
mayores de 4 hectáreas y para el resto de usos.

La modificación se basa en la necesidad de adecuar la superficie construida que fijan
las NUM, que se mantiene, a la estructura parcelaria y así potenciar el mantenimiento
de actividades en activo, e impulsar la implantación de nuevos usos que en el
municipio de Rueda se orientan a actividades económicas vinculadas con el
aprovechamiento agropecuario del territorio, mayoritariamente viñedo.

Asimismo, se ha aprobado la modificación puntual número 14 del PGOU de Olmedo en el artículo relacionado con las condiciones de edificación vinculada a explotaciones agropecuarias: establos, residencias y criadero de animales en el suelo rústico, y en concreto el apartado relativo a la altura.

También se ha aprobado definitivamente la modificación puntual número 11 de las Normas Urbanísticas Municipales, Régimen de edificación en Suelo Rústico Común, de Rueda. El objeto es modificar el parámetro de ocupación máxima de la edificación dentro del régimen de edificación del suelo rústico común, pasando de un máximo general del 20% a establecer los siguientes tramos: 40 % para usos agrarios, comercial, industria y almacén en parcelas menores o iguales a 4 hectáreas, manteniendo las condiciones vigentes del 20 % para dichos usos en parcelas mayores de 4 hectáreas y para el resto de usos.

La modificación se basa en la necesidad de adecuar la superficie construida que fijan las NUM, que se mantiene, a la estructura parcelaria y así potenciar el mantenimiento de actividades en activo, e impulsar la implantación de nuevos usos que en el municipio de Rueda se orientan a actividades económicas vinculadas con el aprovechamiento agropecuario del territorio, mayoritariamente viñedo.

Autorizaciones en suelo rústico

Por otro lado, la Comisión ha otorgado la autorización de uso excepcional en suelo rústico para cuatro proyectos: la ampliación y modernización de una industria hortícola en el término municipal de Alcazarén, promovida por Horticolas Murillo S.L; la reforma y ampliación de bodega D.O. Ribera de Duero, en el término municipal de Fompedraza, promovida por Selección de Torres S.L.; el Edificio Administrativo en Bodega, en el término municipal de La Seca, promovida por Belondrade S.L., y  el Parque Eólico “La Serna”, en el término municipal de Ciguñuela, promovida por RENOVACYL S.A.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -