6.2 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

WWF denuncia el robo del agua en el acuífero que abastece tierras de Medina del Campo

-

- Advertisement -

La Voz.- La organización WWF ha informado sobre una investigación, que ha durado más de un año, sobre cómo se produce “el robo del agua” en cuatro de los acuíferos más importantes de España. Solo en estas cuatro zonas, unas 88.645 hectáreas se riegan con agua extraída ilegalmente. En total, el agua robada subterránea equivale a más de 65.000 piscinas olímpicas (casi 220 millones de metros cúbicos).

Uno de los puntos negros del robo del agua en España está en el acuífero de Los Arenales, en plena meseta castellano y leonesa, y que abastece a la zona de Medina del Campo. WWF concluye que en 2019 se regó con agua extraída ilegalmente 23.975 hectáreas, es decir, el equivalente a más de 29.000 campos de fútbol. Durante estos años, se ha asistido a una transformación total en esta zona que ha pasado del cultivo de cereales y viñedos de secano al predominio de cultivos de patatas, maíz, hortícolas, o remolacha entre otros, altamente demandantes en agua. Mientras, en los últimos 15 años, se ha registrado un preocupante descenso del acuífero de Los Arenales que sitúa el nivel de agua, en Tierra del Vino, la masa de agua subterránea más afectada, por debajo de los 25 metros.

En el caso concreto de la masa de agua subterránea de Medina del Campo, el volumen de riego fuera de límites cartográficos oficiales se sitúa en 55,99 hectómetros cúbicos, lo que suponen 55.990 millones de litros de agua.

Además, el descenso de los acuíferos supone un grave problema de contaminación y una amenaza para la salud, ya que conlleva que la concentración de nitratos y arsénico sea mayor en el agua, como sucedió en 2006, hasta el punto de que en algunos casos no era apta para el consumo humano. La zona de Arenales está siguiendo el peligroso camino de Las Tablas de Daimiel, que le llevó a ser declarado sobreexplotado y, en la actualidad, está seco y depende de ‘transfusiones’ de agua de emergencia.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -