7.8 C
Medina del Campo
miércoles, diciembre 8, 2021

Valladolid celebra el acto institucional del Día Mundial de los Hombres contra la Violencia de Género

-

- Advertisement -

Redacción.-

El Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid ha acogido hoy el acto institucional celebrado con motivo del Día Mundial de los Hombres contra la Violencia de Género, que se conmemora el 21 de octubre.

Como cada año, esta fecha se recuerda con un conjunto de actividades que organiza la «Red de municipios de Valladolid: hombres por la igualdad», de la que forman parte un total de 49 ayuntamientos, incluido el de la capital, así como la Diputación Provincial. El Ayuntamiento de Valladolid, forma parte de la Red desde su creación.

En el acto institucional han intervenido el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el diputado del Área de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, David Esteban, la actual presidenta de la Red de Municipios y Alcaldesa de Hornillos de Eresma, Coral López de la Viuda, y la presidenta de la asociación ASIES, Mª Luisa León.

En el acto ha tenido lugar la lectura del manifiesto a cargo de Ignacio Martín Verona, juez del Juzgado de Primera Instancia nº 12 de Valladolid.

En su manifiesto, Martín Verona ha hecho referencia al «agravamiento de la violencia contra las mujeres y las niñas a nivel global», que ha conllevado la pandemia provocada por la Covid-19. También se ha referido a la situación de Afganistán, donde «han quedado abolidos –quizás para siempre- los derechos que con tanto sacrificio y de manera tan frágil se había conseguido alcanzar a favor de mujeres y niñas de aquel país».

También ha señalado que «En España, la pandemia de la Covid-19 ha incrementado los niveles de pobreza extrema y desigualdad, profundizando la brecha salarial entre hombres y mujeres», añadiendo que «los datos indican que el perfil más vulnerable ante los efectos de la pandemia es el de una mujer joven, migrante, con nivel de estudios bajo y perteneciente a un colectivo racializado».

Ha continuado recordando que «a fecha 20 de septiembre de 2021 habían sido asesinadas en nuestro país 36 mujeres y cinco menores por culpa de la violencia vicaria» y que «urge recuperar los valores de lo femenino, que nos recuerdan nuestra mutua interconexión: la solidaridad, el amor, la compasión, el cuidado… Poner a las mujeres en el centro de la vida para vencer nuestros miedos colectivos y que estalle la revolución ética».

Para finalizar su manifiesto ha recalcado que «hoy, ahora, necesitamos más que nunca hombres sin miedo que comiencen a construir un mundo nuevo donde sólo vivan mujeres sin miedo».

A continuación, se ha entregado el distintivo y se ha realizado la firma de compromiso de los nuevos Ayuntamientos que se han unido a la «Red de municipios de Valladolid: hombres por la igualdad» este año, que son: Boecillo, Pozal de Gallinas, Rueda, Torrecilla de la Orden y Valdestillas. Esta firma la han realizado sus respectivos alcaldes o alcaldesas: Raúl Gómez Pintado, Miguel Ángel Moraleja Alonso, Mª Dolores Mayo Magaz, Pedro Alberto Paredes González y Alberto Sanz Sánchez.

El acto ha contacto con la actuación de la soprano Consuelo Bravo, quien ha sido la encargada de realizar la apertura y el cierre de la celebración.

Mañana, viernes 22, se celebrará en los distintos municipios que forman parte de la red el ya tradicional acto del Círculo de Hombres contra la violencia machista.

- Advertisment -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -