11.1 C
Medina del Campo
lunes, diciembre 6, 2021

Valladolid acoge la exposición ‘El arte del circo’, con litografías de reconocidos artistas a nivel mundial

-

- Advertisement -

Redacción.-

El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid acoge, desde este fin de semana y hasta el próximo 9 de enero, la exposición ‘El arte del circo’, tras su exhibición en el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León en Ávila, durante los meses de agosto y septiembre, con motivo de la novena edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León. Una vez clausurada en Ávila, con gran éxito de crítica y público, la muestra expositiva llega hasta el Centro Cultural Miguel Delibes, organizada por la Consejería de Cultura y Turismo.

La exposición ‘El arte del circo’ reúne 35 obras litográficas de conocidos prescriptores como Picasso, Chagall, Matisse, Rouault, Leger, Françoise Gilot –la madre de Claude y Paloma Picasso-, Miró, Appel, Dubuffet, Choubrat y Toulouse-Lautrec. Impresionistas, puntillistas, postimpresionistas, fauvistas, cubistas, surrealistas, brutalistas o asociados al movimiento CoBrA, han sido hasta épocas recientes divulgadores de ese espectáculo colorista y sorprendente, que se manifiesta a través de todas las disciplinas artísticas posibles: el teatro, la danza, la música o el deporte.

El arte del circo

Desde el Circus romano al Cirque du Soleil, gladiadores, contorsionistas, juglares, amazonas y jinetes, bufones y payasos, convierten al circo en una manifestación artística que es fundacional de todas las culturas de la humanidad, desde Mesopotamia, a China, pasando por el Egipto de los faraones, y la Grecia de Aristóteles, la antigüedad nos dejó un legado de habilidades que ha llegado hasta nuestros días.

El circo siempre ha sido un espectáculo popular e itinerante, salió a la calle ya avanzada la Edad Media con los juglares y ya con el Renacimiento y la Comedia del Arte reunía teatro, con tradiciones carnavalescas, mimos y contorsionistas, además de una amable crítica social.

El primer circo conocido en un formato que ha llegado hasta nuestros días fue el que instaló Philip Astley en Londres en 1768. Bufones y “freakes” ya formaban parte de las cortes europeas y por lo tanto fueron retratados por artistas tan celebrados como Velázquez o Watteau. Pero fue a finales del XIX cuando el circo de dos españoles instalados en París, Medrano y Fernando, consiguió atraer a sus carpas a las vanguardias artísticas en su casi un siglo de historia.

La exposición que ahora se puede disfrutar en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid ofrece un recorrido por el mundo del circo a partir de la visión particular de los artistas, que lo han dejado plasmado en su obra gráfica. La exposición se podrá visitar hasta el 9 de enero de 2021 en el horario de apertura del centro, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas. Sábados de 10:00 a 14:00 horas. Los domingos y festivos permanecerá cerrado.

- Advertisment -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -