12.4 C
Medina del Campo
sábado, octubre 23, 2021

Una placa en el Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas ensalza la profesión de aparejador

-

Redacción.-

La presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, se desplazó en la jornada de ayer hasta el Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas para inaugurar una placa conmemorativa a Guillén de Rohán, fallecido en 1431. La placa rememora la existencia de su lápida sepulcral en uno de los muros del Real Monasterio y constituye el primer testimonio dedicado a la profesión de aparejador.

El alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira Rodríguez, el presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, Alfredo Sanz Corma, y el presidente del Consejo Autonómico de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valladolid, Jesús Eliz Cantalapiedra, han participado en el acto con el que Patrimonio Nacional quiere ensalzar la figura del aparejador en España.

La placa ha sido instalada en el exterior del muro sur de la Capilla de los Saldaña, junto al hueco donde se ha documentado la existencia de una lápida dedicada a Guillén de Rohán. En ella se reproduce la inscripción documentada por Antonio Ponz en 1783, antes de que la piedra sepulcral fuera expoliada: “Aquí yace Maestre Guillem de Roam, Maestro de la iglesia de León y Aparejador de esta capilla que Dios perdone, et finó a VII de diciembre año de mil et CCCC et XXX et un años”.

«Tordesillas será el destino del realejo y del virginal”

Por su parte de la Cueva, ha explicado que el Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas “será el destino” del llamado realejo de la reina Juana y del virginal de 1579, los dos instrumentos que la institución trasladó al Palacio Real de Madrid en agosto de 2020 para su restauración.

Además  ha confirmado que estas piezas históricas están “en pleno proceso de restauración y esperamos que en cuanto terminen puedan retornar a Tordesillas, y ese será su destino. Somos perfectamente conscientes de la importancia de los instrumentos para Tordesillas y pretendemos devolverlos en mejor estado para que podamos disfrutarlos desde aquí”.

-Publicidad-

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -