11.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Reunión entre la Junta y la diputación de Valladolid para evaluar las actuaciones en el medio rural de la provincia

-

- Advertisement -

Redacción-.

A este respecto, Juan Carlos Suárez-Quiñones recordó a Conrado Íscar que en los últimos cinco años, a través de las convocatorias públicas, se ha subvencionado más de 80 millones de euros a las operadoras con el fin de extender la banda ancha en Castilla y León, movilizando en total 130 millones de euros, lo que permitirá que la fibra óptica llegue al 95% de la población de la provincia de Valladolid en 2023. Asimismo, el consejero añadió que, gracias a los nuevos fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation EU, se alcanzará el cien por cien de la población de Valladolid con redes de 100 megas en 2025.

De otro lado se informó de otras actuaciones que serán financiadas por los nuevos fondos europeos de recuperación, transformación y resiliencia que permitirá, entre otras propuestas, la convocatorias de ayudas para conectividad en polígonos industriales, para lo que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente dispondrá de 9,6 millones de euros para Castilla y León, a la que se puede sumar la Diputación vallisoletana en el marco de protocolo firmado hace un año.

Respecto a la TDT, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente también va a colaborar con la Diputación de Valladolid para reforzar la señal y los múltiples en centros emisores de televisión digital terrestre de la Junta de Castilla y León.

Depuración de aguas residuales

En cuanto al plan de depuración de aguas residuales en el medio rural de la provincia de Valladolid, el consejero informó al presidente provincial que ya están en marcha depuradoras en cinco municipios vallisoletanos con una inversión global de 7,2 millones de euros: en La Cistérniga (4,1 millones de euros), Villalón de Campos (1,3 millones de euros), Portillo (1,2 millones de euros) y La Seca (0,6 millones de euros).

En cuanto al plan de depuración de aguas en los municipios entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes, cuyo trabajo técnico llevan a cabo entre la Junta y la Diputación, actualmente se está redactando los proyectos en 14 localidades, de las 31 identificadas en este plan.

Carreteras

En cuanto a carreteras titularidad de la Junta en la provincia de Valladolid, el consejero ha informado de la próxima licitación de la carretera VA-223, de Peñafiel al límite de la provincia de Segovia por Campaspero, con un presupuesto inversor de 3,5 millones de euros. Asimismo está previsto la próxima inclusión en el borrador de presupuestos del año que viene de la carretera VA-800, de Castrejón al límite de la provincia de Salamanca, con una inversión de 3,5 millones de euros, entre otros catorce tramos de carreteras a licitadas o pendientes de licitar entre 2021 y 2022, con un presupuesto total de unos 25 millones de euros.

Protección Civil

Por último, en materia de Protección Civil, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha concedido a la Diputación de Valladolid de 211.840 euros para equipamiento de los parques de bomberos de la provincia de Valladolid, a través del Plan Sectorial de los SPEIS, y se ha informado de la próxima convocatoria de ayudas con cargo a los fondos REACT-EU, que supondrán un importe de 34 millones de euros en toda la Comunidad.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -