4.8 C
Medina del Campo
domingo, noviembre 28, 2021

Medina del Campo: Desarticulado un grupo criminal dedicado a la explotación laboral

-

- Advertisement -

Redacción.- La Policía Nacional en el marco de la operación «FLORIDIANA» ha detenido a cuatro personas, con edades comprendidas entre los 25 y 42 años sin antecedentes policiales, como presuntos autores de los delitos de fraude a la Seguridad Social y Falsedad Documental.

La operación ha sido realizada por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Valladolid y la Comisaría Local de Medina del Campo en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

La operación, que se inició en julio de 2021, ha finalizado esta semana con la detención de los presuntos autores.

«Modus Operandi»

Los investigados, que realizaban labores de intermediarios entre agricultores y trabajadores, proporcionaban mano de obra para los trabajos agrícolas que se precisaran, tales como, recolección, poda, vendimia, etc. Para ello se constituían como empresa individual bajo la figura de autónomo, mediante la cual contratan a los empleados.

Estas empresas, como cualquier otra, tienen obligación de cubrir las cuotas tributarias y de la Seguridad Social por el alta de sus trabajadores y la actividad que realizan, si bien los investigados no lo hacían, acumulando una deuda que nunca tenían previsto saldar.

Cuando recibían requerimientos de pago, o tenían un nuevo cliente al que debían presentar certificado de carecer de deuda, el grupo dejaba inactiva la empresa actual y creaba una nueva empresa a nombre de otro de sus integrantes, por lo que comenzaban a operar con una empresa “limpia” de deudas con las administraciones. Este negocio obtenía una rentabilidad del 100% debido a que ninguno de los investigados cubría las cuotas personales como empresarios autónomos. Llegaron a alcanzar una deuda cercana a los 190.000 euros.

Los investigadores a través de diversas gestiones han podido acreditar una evidente sucesión de empresas entre los cuatro miembros del grupo criminal, todos ellos detenidos, lo cuales operaban desde el año 2018, detectándose un trasvase de trabajadores e intercambio de grandes flujos de dinero entre sus propias cuentas bancarias, tratando de crear un entramado de ingresos y transferencias para evitar ser detectados.

Al seguir prosperando el negocio, debido a la fuerte demanda por parte de los agricultores, y dado que todos los miembros del grupo son deudores y no pueden crear una nueva empresa “limpia”, comenzaron a falsificar documentos oficiales que de modo fraudulento acreditaban ante los agricultores estar al corriente de pago con la Seguridad Social y el alta de sus trabajadores, logrando engañar así a sus clientes quienes abonaban las facturas creyendo realizar negocios legales que nos les iban a acarrear responsabilidad subsidiaria posterior.

- Advertisment -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -