4.8 C
Medina del Campo
domingo, noviembre 28, 2021

Medio Ambiente inicia el muestreo de pesca en los ríos segovianos

-

- Advertisement -

Redacción.-

Cada año, en los meses de septiembre y octubre, el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Segovia lleva a cabo una campaña de muestreo de la pesca en los ríos de la provincia. Los agentes medioambientales y celadores de Medio Ambiente del Servicio Territorial realizan estos controles en diferentes ríos con la finalidad de conocer el estado y tendencia de las poblaciones acuáticas que los habitan.

Siempre se muestrean los mismos tramos fijos (o estaciones de muestreo) que forman parte de la Red de Seguimiento y Control de las Poblaciones Acuáticas de Castilla y León, figura creada a partir de la Ley 9/2013, de 3 de diciembre, de Pesca de Castilla y León, que es el principal instrumento de seguimiento y evaluación de las poblaciones.

Junto con el diseño de esta red, y partiendo de la premisa de que los muestreos a efectuar en ella serían elaborados por el personal de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, se elaboró un protocolo que incluía los parámetros y la metodología a emplear.  La elección de los procedimientos metodológicos se basó en las directrices de los estándares europeos existentes (norma EN ISO 14011:2003. Muestreo de peces con electricidad y pre-normas elaboradas por la Comisión Europea de Normalización).

Cada muestreo es realizado con un equipo de pesca eléctrica homologado, basándose en el método de las capturas por unidad de esfuerzo (3 esfuerzos o pasadas consecutivas de pesca eléctrica por cada estación), acotando el inicio y el final del tramo a muestrear con redes transversales al río, con la intención de impedir que ningún otro pez entre o salga del mismo.

El equipo de pesca eléctrica produce unas pequeñas descargas eléctricas, que son dirigidas y controladas por el personal que trabaja en el equipo, mediante una pértiga, causando en los peces presentes en las cercanías una cierta atracción y paralización, suficiente para que sean capturados por otros miembros del equipo mediante sacaderas.

Posteriormente, los ejemplares de las distintas especies de peces capturados son sedados, para que puedan ser manejados sin dificultad alguna, no generándole ningún daño al pez; y así poder proceder a identificarlos, medirlos y pesarlos. Una vez concluida esta tarea, todos los peces son devueltos a los ríos garantizándose la supervivencia de estos.

Inventario anual a comienzos del otoño

Los inventarios de peces o muestreos se realizan en los meses que comprenden el final del verano y el principio del otoño, pues es una época de gran actividad de las distintas poblaciones y el momento en el que pueden encontrarse todas las especies que cabría esperar y en todos los segmentos poblacionales (edades y tamaños), puesto que la incorporación de los alevines ya ha concluido. También se corresponde con la época de mayor estiaje en los ríos de Castilla y León, por lo que el método de muestreo (pesca eléctrica) es también más eficaz.

Una vez recopilados todos los datos que se obtengan durante estos muestreos o inventarios, los agentes medioambientales los trasladarán a la Sección de Caza y Pesca del Servicio Territorial de Medio Ambiente, cuyos técnicos se encargarán de procesar todos esos datos, analizándolos y comparándolos con los de los años anteriores para obtener los resultados que mostrarán el actual estado y la tendencia de las poblaciones piscícolas de los ríos de la provincia.

 

- Advertisment -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -