6.6 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Las medidas estrella de los presupuestos de 2022

-

- Advertisement -

Editorial

Con el posible acuerdo sobre los Presupuestos del año 2022, el Gobierno formado por el Partido Socialista y Unidas Podemos ha avanzado una serie de medidas que han contado con una gran polémica. Y es que todo parece indicar que estas cuentas repartirán una gran cantidad de dinero en el ámbito de la vivienda y el sector cultural, aunque no es tan evidente cómo actuarán en la importante labor para la creación de empleo, el temá más importante que debe afrontar España con la salida de la pandemia.

La polémica viene cargada con el nuevo “Bono Cultural”, que dará 400 euros a los jóvenes para el consumo de cultura. No es el primer país que pone en marcha una iniciativa similar, pero las críticas han llovido en diferentes frentes.

El primero en poner el grito en el cielo ha sido el sector taurino, que según ha avanzado el Gobierno, no podrá acceder a esta serie de ayudas.

Pero las posturas en contra no vienen sólo de los sectores excluidos de la propuesta, ya que mientras miles de jóvenes podrán ir a pasar un buen rato en el teatro, algunos se encontrarán de nuevo con problemas a la hora de acceder a los estudios superiores, pues las tasas universitarias siguen estando por las nubes.

La segunda de las iniciativas anunciadas ha sido la Ley de Vivienda, otra propuesta cargada de polémica y que trae de nuevo las ayudas como medida estrella. Se trata de subvenciones a los jóvenes para optar al alquiler de la vivienda que contemplarán, en principio, unos 250 euros mensuales. Tendremos que ver cómo se toman esta iniciativa los propietarios, que podrían optar por subir sus alquileres, haciendo uso de la clásica picaresca española.

En cuanto a los grandes tenedores de viviendas, tendrán que enfrentarse a una regulación de los precios. Además, se ha anunciado un impuesto para las viviendas vacías con un recargo en el IBI de hasta el 150% y el aumento del parque público de vivienda.

Con todo esto sobre la mesa, vemos una vez más cómo unos problemas que son reales en capitales como Madrid o Barcelona, son trasladadas al resto de territorios españoles. Sin embargo, lo que de verdad urge este país es la creación de empleo, con inversiones en Investigación y Desarrollo que hagan de España un país competitivo. De momento, de esas medidas aún no sabemos nada.

La Voz de Medina y Comarca

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -