17.1 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Pilar Llop ha viajado a Castilla y León para explicar «Justicia 2030»

-

- Advertisement -

Redacción.-

La ministra de Justicia, Pilar Llop, viajó durante la mañana de ayer a Soria, donde ha mantenido reuniones de trabajo con autoridades del ámbito de la Justicia y operadores jurídicos para conocer las necesidades de la región e intercambiar impresiones sobre el conjunto de actuaciones contempladas en el plan Justicia 2030 para su implantación en Castilla y León.

La accesibilidad, la eficiencia y la sostenibilidad son los tres objetivos principales de este proyecto que busca transformar la Administración de Justicia. Dentro de este último objetivo, la ministra ha puesto en valor los juicios telemáticos, una solución tecnológica que ha posibilitado el funcionamiento de la Administración de Justicia durante la pandemia y que “han venido para quedarse».

Según datos facilitados por Llop, desde el inicio de la pandemia el número de vistas y comparecencias telemáticas celebradas en Castilla y León ha sido de casi 55.000, 3.600 de ellas en Soria. En total, en todo el territorio nacional, han sido más de 590.000.

“Se trata de una medida que contribuye a conseguir una Justicia verde y sostenible», ha puntualizado Llop, que además ha cifrado en 100.000 euros el ahorro en desplazamientos de profesionales y en 540 toneladas la reducción de emisiones de CO2 para Castilla y León.

Justicia 2030 es un proyecto colectivo, ha destacado la ministra, orientado a un servicio público que se construya en pluralidad y poniendo en el centro a la ciudanía.

Un ejemplo de ello son las Oficinas de Justicia en el municipio, que ampliará los puntos de acceso a la Administración de Justicia en todo el territorio del Estado, especialmente en las áreas con baja densidad de población, ha expuesto Llop.

La ministra se ha referido también a las tres leyes que constituyen el pilar fundamental para alcanzar una Justicia eficiente: la ley de eficiencia organizativa, la ley de eficiencia procesal y la ley de eficiencia digital.

Reuniones técnicas

En su viaje a Soria, además de presentar los principales proyectos contemplados en el plan Justicia 2030, Llop ha mantenido dos reuniones técnicas: una, con operadores jurídicos; y otra, con los dos decanos y el presidente de los colegios de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales de Soria, respectivamente.

Asimismo, se ha reunido con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, y el alcalde de Soria, Carlos Martínez. Por último, la ministra ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Soria.

En su viaje a Castilla y León, la ministra ha estado acompañada por la directora general para el Servicio Público de Justicia, Maria dels Àngels García, y el director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia, Aitor Cubo.​

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -