9 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta recuperará las cubiertas de la Colegiata de Berlanga de Duero

-

- Advertisement -

Redacción.-

Con una inversión superior a los 1,2 millones de euros se va a recuperar la cubierta, de unos dos mil metros cuadrados, de este monumento declarado BIC en 1931.

La Consejería de Cultura y Turismo y la empresa Técnicas para la Restauración y Construcciones, S.A. (TRYCSA) han formalizado el contrato de adjudicación de las obras de restauración de las cubiertas de la Colegiata de Santa María del Mercado, en Berlanga de Duero. Las obras, adjudicadas en 1.212.049,22 euros, cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses, a contar desde el día siguiente al acta de comprobación del replanteo.

Además, la Consejería de Cultura y Turismo también ha adjudicado, a la UTE Javier Serrano Egido, por un importe de 56.904,91 euros, la dirección de obra, dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud de este proyecto.

El objetivo de esta intervención, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), es la recuperación de las condiciones de estanqueidad de la envolvente de la cubierta del edificio y de la seguridad estructural de su armadura. El ámbito de intervención es la totalidad de su cubierta, con una superficie de unos 2.000 metros cuadrados, su espacio bajo cubierta y el interior y cubierta de la torre.

Entre las actuaciones previstas se encuentra la sustitución de la totalidad de la cubierta y reparación local y, en su caso, sustitución de elementos de la armadura de la cubierta, y reposición completa del entablado. Se repararán las cornisas de piedra y repasará el sistema de evacuación de pluviales, además de modificar el trazado de dos paños de cubierta en la cabecera para una evacuación más lógica del agua de lluvia.

En las capillas laterales se realizará una sustitución total de la cubierta y se reparará la estructura metálica. En la torre también se sustituirá la cubierta y remodelarán los aleros, además de ejecutar actuaciones puntuales en elementos dañados de la escalera interior de madera y mejorar el acceso al espacio bajo la cubierta.

El proyecto también contempla una nueva instalación eléctrica y de iluminación en el interior del espacio bajo cubierta y en la torre para mejorar el acceso para mantenimiento o futuras reparaciones, e instalación de pararrayos.

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -