15.9 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta lanza el programa de movilidad agrario y los incentivos para adquirir la condición de socio de una Entidad Asociativa Prioritaria

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • Las VI Jornadas de Jóvenes Cooperativistas, organizadas por Urcacyl, permiten formar a los futuros miembros de los consejos rectores de estas entidades
  • La Consejería está tramitando la modificación del Decreto de Entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias de Carácter Regional para facilitar el acceso al sector lácteo a esta figura y reforzar la profesionalización de los empleados de las misma

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha inaugurado esta mañana en Puebla de Sanabria (Zamora) las VI Jornadas de Jóvenes Cooperativistas que organiza la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl). Durante tres días, los participantes van a formarse en cooperativismo y prepararse para el relevo en la gestión de sus entidades.

Estas jornadas tienen como objetivos principales formar a los futuros miembros de los consejos rectores, transmitir la importancia social y económica de las cooperativas y aumentar la importancia del papel que desempeñan agricultores y ganaderos cooperativistas.

Según ha explicado Jesús Julio Carnero, “para la Consejería es prioritario acercar el sector agrario a los jóvenes con el fin de que estos acaben formando parte de él. Por eso uno de nuestros principales retos esta legislatura es incorporar a 3.500 jóvenes al sector, a mitad de la misma ya hemos conseguido que 1.652 hayan entrado a formar parte del mismo”.

“Como somos conscientes de que el futuro del campo pasa por vosotros hemos aprobado el pasado verano el Plan Agricultura y Ganadería Joven cuyos objetivos, además de modernizar y rejuvenecer el sector, son: aumentar la competitividad de las explotaciones agrícolas y ganaderas y mejorar su imagen ante la sociedad”, ha trasladado el consejero.

Jesús Julio Carnero ha explicado que “desde la Junta queremos dar respuesta a las dificultades que os vais a encontrar al iniciar vuestra actividad agraria y por eso hoy os anuncio dos importantes medidas que se van a poner en marcha en los próximos meses: el programa de movilidad agrario y los incentivos para adquirir la condición de socio de una entidad asociativa prioritaria de carácter regional”.

Programa de movilidad agrario

Este Programa, permitirá que, de forma prioritaria, jóvenes agricultores y ganaderos y mujeres, puedan adquirir conocimientos in situ en explotaciones de referencia dentro del territorio de Castilla y León con una duración de entre cinco y doce días laborables.

Para ello, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural destinará 600.000 euros en tres anualidades, de los que serán destinatarios las organizaciones profesionales agrarias y Urcacyl.

En las explotaciones agrarias de referencia deberán aplicarse algunas de estas técnicas específicas:

  • Producción agrícola y/o ganadera
  • Técnicas de transformación y comercialización
  • Compromiso ambiental
  • Compromiso social.

Incentivos socio de una entidad asociativa prioritaria de carácter regional

En las próximas semanas se publicará la convocatoria de la ayuda que subvencionará las aportaciones obligatorias de capital social desembolsadas por los agricultores y ganaderos jóvenes que han accedido a la condición de socio de una Entidad Asociativa Agroalimentaria Prioritaria (EAPr). Así, se considerará gasto subvencionable el importe desembolsado para adquirir la condición de socio, considerado como la aportación obligatoria mínima.

La cuantía a percibir será del 50% del importe desembolsado a la EAPr en concepto de aportación obligatoria mínima al capital social, sin que el máximo de la subvención por beneficiario supere los 5.000 euros.

Estas ayudas tienen como finalidad facilitar la integración de productores (agricultores y ganaderos) en estas entidades, lo que favorecerá a su vez la competitividad de las explotaciones gracias a la economía de escala lograda, consiguiendo que las entidades alcanzan un mayor dimensionamiento por su mayor base social y permitiéndoles ganar poder negociador en la cadena alimentaria.

La Consejería está tramitando la modificación del Decreto 34/2016, de 22 de septiembre, sobre Entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias de Carácter Regional y sus socios prioritarios de Castilla y León, para facilitar el acceso al sector lácteo a esta figura y reforzar la profesionalización de los empleados de las mismas.

En este sentido, se pretende rebajar las exigencias de número de socios en el sector lácteo, pasando de los actuales 500 socios a 125, habida cuenta de la reestructuración que están experimentando las explotaciones lecheras de la Comunidad, donde un número menor de explotaciones están disponiendo cada vez de más capacidad productiva.

Por otra parte, la modificación va a incluir como requisito para mantener el reconocimiento la participación de los empleados o consejeros rectores de las cooperativas en programas de mejora profesional, así como la elaboración de planes estratégicos que faciliten el dimensionamiento de las entidades.

Plan Estratégico de la PAC

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural también ha trasladado a los jóvenes la postura que Castilla y León ha defendido en la Sectorial celebrada con el Ministerio y las comunidades autónomas la semana pasada.

“Castilla y León quiere una agricultura con futuro, que sea atrayente para los jóvenes, como vosotros, y en general para todo aquel que pueda ver esta actividad como una fuente principal de trabajo, por eso defendemos que el agricultor activo pivote en titulares de explotaciones que obtienen como mínimo un 25% de sus ingresos de la actividad agraria y además son cotizantes a la Seguridad Social”, ha remarcado Jesús Julio Carnero.

“Para la Comunidad también es fundamental el apoyo a los jóvenes y la diferenciación de la mujer en la PAC. Tras la reforma, los jóvenes tendrán un pago, durante cinco años, que duplica el valor actual pues pasa del 50% del importe medio de cada región productiva al 100%. Además, se incrementa el número de hectáreas por las que recibirá esa ayuda, pasando de 90 hectáreas a 100. En el caso de mujeres esta ayuda se incrementará en un 10%”, ha explicado el consejero.

Apoyo de la Consejería al cooperativismo

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural tiene entre sus principales objetivos seguir impulsando medidas concretas de apoyo al cooperativismo ya que estas entidades han de jugar un importante papel en la regulación de los mercados en los que operan. Para ello, es necesario que tengan una mayor dimensión que garantice la concentración de la oferta y lograr así un mayor poder de negociación en la cadena alimentaria.

Desde la Junta de Castilla y León se apoya a estas entidades mediante la elaboración del Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario de Castilla y León 2019-2023, y la reforma del Decreto sobre Entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias (EAPr) y sus socios prioritarios de Castilla y León para incorporar determinadas medidas contempladas en el Plan Estratégico y otras sugeridas por Urcacyl.

Actualmente, están inscritas en el Registro de Cooperativas de Castilla y León un total de 563 cooperativas agrarias y 557 cooperativas de explotación comunitaria de la tierra. Muchas de estas 1.120 cooperativas son de carácter familiar, con finalidad agrícola o ganadera fundamentalmente. En este contexto, Urcacyl, con 39.519 socios, aglutina a las cooperativas más importantes y las de mayor relevancia social y económica.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -