7.7 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta construye 63 viviendas en el edificio Puente Colgante de Valladolid

-

- Advertisement -

Redacción.-

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones -acompañado por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente-, ha visitado en la mañana del viernes el edificio de viviendas Puente Colgante, en Valladolid, en proceso de rehabilitación para destinarlo al parque público autonómico de alquiler, especialmente para atender de forma directa a las familias jóvenes inscritas como demandantes de vivienda protegida en alquiler. El Parque Público de Alquiler de Castilla y León cuenta actualmente de 2.665 viviendas -766 en Valladolid-, superando el compromiso de 2.600 viviendas adquirido con el Diálogo Social, con un incremento en esta legislatura de 694 viviendas. Los beneficios fiscales establecidos por la Junta de Castilla y León en favor de las personas que compran o rehabilitan una vivienda ascienden a más de 27 millones de euros.

El edificio Puente Colgante está situado entre las calles Puente Colgante 52, 54 y 56, Avenida Reyes Católicos 18 y 20, y Juan Sebastián Elcano 1, 3 y 5; conforma la manzana nº 1 de un proyecto arquitectónico de viviendas protegidas a iniciativa del Ayuntamiento, acogido a una subvención del Instituto Nacional de Vivienda. Está formado por 8 portales, desarrollado en cuatro plantas sobre rasante y está integrado por 64 viviendas. Data de los años 40 del siglo pasado y pertenece al grupo denominado ‘José Antonio’, en el que se realizaron un total de 672 viviendas.

Desde su construcción estuvo destinado a viviendas de la Guardia Civil en alquiler y desde 2015 se encuentra desocupado, tras la declaración de ruina por el Ayuntamiento de Valladolid, dado su deterioro general, tanto estructural como de habitabilidad.

En el año de su construcción, esta zona era el extrarradio de la ciudad, pero actualmente se considera zona centro, estand entre el Paseo Zorrilla, uno de los ejes articulares de la ciudad, y el Río Pisuerga.

Edificio accesible y con calificación energética A

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente adjudicó las obras de rehabilitación de la promoción de viviendas del edificio del Puente Colgante por 6.293.712 euros y un plazo de ejecución de 20 meses. La actuación consiste en recuperar un edificio en desuso para destinarlo a vivienda en alquiler, incrementando así el parque público autonómico de vivienda.

Básicamente los objetivos de la rehabilitación se concretan en reforzar el sistema estructural, los pilares, vigas y viguetas de acero y el sistema de cimentación, con nuevas distribuciones interiores de las viviendas, actualmente obsoletas y no adaptadas a la vigente normativa de vivienda protegida y a la propia del PGOU de Valladolid.

Destacar el uso por parte de la rehabilitación de esta promoción de viviendas de Puente Colgante de la tecnología BIM, que documenta todo el ciclo de vida de la edificación y las infraestructuras, haciendo uso de herramientas informáticas con el fin de generar un repositorio único con toda la información útil para todos los agentes que participan en él y durante todo su ciclo de vida. La tecnología BIM gestiona todo el ciclo de vida de la construcción: definición conceptual, diseño, ejecución y el posterior mantenimiento.

 

El edificio contará con 63 viviendas y sus respectivos trasteros; de ellas, 48 viviendas de tres dormitorios y 15 de dos dormitorios, de las cuales 4 serán accesibles. Además se reserva una vivienda destinada a personas con síndrome de Down, permitiendo su desarrollo personal, en aplicación del Convenio suscrito en 2016 entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Asociación Síndrome de Down de Valladolid.

Las superficies útiles de las viviendas serán entre 58,7 m2 y 100,3 metros cuadrados. Dispondrán de cocina totalmente equipada con electrodomésticos eficientes desde el punto de vista energético (campana, horno, lavadora, frigorífico y lavavajillas).

Contarán también con zonas comunitarias, con espacios ajardinados y de recreo, aparcamiento de bicicletas y zona de reserva de contenedores de basuras y compostaje.

El edificio contará con la calificación energética A, obteniéndose un edificio de consumo casi nulo gracias a la mejora de la envolvente; manteniendo los muros exteriores y huecos de fachadas con el fin de obtener una imagen muy similar a la existente en concordancia con los edificios próximos de los que forma conjunto; aplicando un sistema SATE; carpinterías de aluminio lacado de color blanco; encapsulando la cubrición existente de fibrocemento en cubierta por morteros de corcho; evitando el manejo de residuos tóxicos, y tratando las soleras o forjados de planta baja con aislamientos y ventilaciones naturales.

Las nuevas instalaciones contarán con el sistema térmico de calderas centralizadas de biomasa, para la calefacción y ventilaciones individuales mecánicas.

La selección de arrendatarios se hará enero de 2023 y la Junta de Castilla y León pretende atender de forma directa a las familias jóvenes inscritas como demandantes de vivienda protegida en alquiler en el municipio de Valladolid.

Además del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, también han asistido a la visita de estas obras el delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos; la directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo; el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, y representantes de la empresa constructiva y del cuerpo facultativo.

Tras la atención a los medios de comunicación, se hará una breve explicación técnica de la rehabilitación del edificio de Puente Colgante y visita a las obras.

Parque público de alquiler de viviendas de Castilla y León

 

Las 63 viviendas que serán rehabilitadas del edificio Puente Colgante se añadirán al Parque Público de Alquiler de Castilla y León e irán destinadas específicamente para su arrendamiento en favor de familias jóvenes a un precio económico, con el fin de mejorar sus condiciones de acceso a la vivienda y favorecer el proceso de su de emancipación.

El Parque Público de Alquiler autonómico cuenta actualmente de 2.665 viviendas -766 en la provincia de Valladolid-, superando el compromiso de 2.600 viviendas adquirido con el Diálogo Social, con un incremento en esta legislatura de 694 viviendas.

Más de 45 millones de euros de fondos europeos para construir y rehabilitar viviendas en alquiler

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha anunciado que “vamos a contar con nuevos fondos europeos de recuperación y resiliencia NG-EU permitirán seguir impulsando el Parque Público a través del Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, para cuya ejecución se han asignado a Castilla y León 27,2 millones de euros”.

Además, señaló el consejero, también con fondos europeos del programa europeo REACT-EU, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene previsto rehabilitar otros inmuebles en desuso (antiguas casas de camineros) radicados en diversas localidades para poder destinarlos al alquiler social. Los proyectos, actualmente en estudio, permitirán rehabilitar más de 100 viviendas, con una inversión en torno a 18,6 millones de euros.

Programa Rehabitare en el medio rural

La Junta de Castilla y León seguirá desarrollando el programa Rehabitare, de alquiler social en el medio rural, para que cuando finalice la legislatura se hayan recuperado más de 500 viviendas en el ámbito rural con una inversión de 24 millones de euros (45 viviendas en la provincia de Valladolid y una inversión de 2,2 millones de euros).

Subvenciones de a los ayuntamientos para construir o adquirir viviendas para alquilar

Además, en el marco del programa de fomento del parque público de alquiler dentro del Plan Estatal de Vivienda, Castilla y León destinará 3,8 millones de euros en subvenciones a ayuntamientos, “como Burgos, Valladolid y Salamanca, que tienen institutos de vivienda municipal”, para la construcción o adquisición de 223 viviendas protegidas para alquilar.

Favorecer el alquiler de viviendas pública y privada en Castilla y León

“En definitiva –ha señalado el consejero de Fomento y Medio Ambiente-, desde la Junta ponemos recursos públicos para poner viviendas en alquiler social y seguir la política no solo de acceso vía alquiler social, sino también a la comercial, con ayudas de más de 20 millones de euros al a todas las personas que lo han solicitado en los últimos cinco años”, dando, asimismo, “seguridad a los propietarios para que puedan poner sus viviendas al mercado del alquiler” Desde 2015, desde la Junta se ha destinado 94 millones de euros en ayudas al alquiler de vivienda a 63.000 familias de Castilla y León.

Construcción de nueva vivienda para vender favoreciendo a jóvenes de menos de 35 años

El consejero recordó también que esta legislatura se ha puesto en marcha un nuevo programa de ayuda a la compra de vivienda por jóvenes en el medio rural, por el que la Junta de Castilla y León facilita a los menores de 35 años el acceso a una vivienda en compra, reduciendo en un 20% el precio de venta de las viviendas de protección pública promovidas por Somacyl, en suelos cedidos por los ayuntamientos en municipios de menos de 10.000 habitantes. Se trata de incentivar el asentamiento de familias jóvenes en el medio rural ofreciendo viviendas en venta a unos precios asequibles, facilitando la accesibilidad de los jóvenes al mercado hipotecario y como instrumento de lucha contra la despoblación. En la actualidad están en distintas fases de planificación y ejecución, cerca de 20 promociones con más de 360 viviendas.

Beneficios fiscales de la vivienda

Por último, señalar un dato importante: los beneficios fiscales establecidos por la Junta de Castilla y León en favor de las personas que compran o rehabilitan una vivienda ascienden a más de 27 millones de euros.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -