6.3 C
Medina del Campo
jueves, abril 18, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Diputación de Valladolid y CEOE abordan las oportunidades que ofrecen los Fondos Europeos

-

- Advertisement -

Redacción.-

El encuentro celebrado en Matapozuelos, está enmarcado en el proyecto “Digitalízate” que desarrollan ambas organizaciones con el objetivo de acelerar los procesos de transformación digital de las empresas

La Diputación de Valladolid y CEOE, han celebrado un encuentro empresarial en Matapozuelos, en el que han profundizado en las oportunidades que ofrecen los Fondos Europeos para acelerar los procesos de transformación digital de las empresas y mejorar su eficiencia, para contribuir a que las empresas puedan mantener e incrementar su actividad contribuyendo de esta manera al desarrollo de nuestra provincia.

El encuentro ha sido inaugurado por el Presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, el Presidente CEPYME, Gerardo Cuerva, el Presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio y la Presidenta de CEOE en Valladolid, Ángela de Miguel, contando con las intervenciones de los máximos responsables nacionales de CEOE en estas materias, como lo son Luis Socías, Jefe de la Oficina de Proyectos Europeos y Cristina Rivero, Directora del Área de Industria y Medio Ambiente.

Ángela de Miguel ha agradecido la colaboración de la Diputación de Valladolid en la organización de este importante encuentro empresarial, que cuenta con la participación de empresas especialmente relevantes de la provincia de Valladolid, que en muchos casos son tractoras de otros sectores de actividad. Todos ellos están contribuyendo al mantenimiento del empleo y de la actividad económica, creando oportunidades y riqueza en nuestro entorno, construyendo un Valladolid más próspero. También, ha agradecido al presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva y al Presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, que acompañe y colabore en el desarrollo de esta importante jornada de trabajo, preocupado por conocer en primera persona las inquietudes de las empresas españolas, en este caso, las inquietudes y problemas de los empresarios de la provincia de Valladolid. Ha destacado que su presencia en esta reseñable jornada, es un respaldo al esfuerzo y trabajo que las empresas de nuestra provincia realizan diariamente, para mantener su actividad, sus empleos y con ello contribuir a nuestro desarrollo.

El presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, consideró que los fondos europeos son la palanca fundamental para que se produzca la necesaria transformación del modelo económico, se refuerce el mercado único y, a la vez, se impulse la doble transición ecológica y digital. Así se ha diseñado el actual Marco Financiero Plurianual UE 2021-2027, pero, además, con el Plan Europeo de Recuperación (Next Generation EU), al ser un instrumento temporal de emergencia, también se persigue acelerar la recuperación sostenible de la Unión Europea.

Aparicio remarcó que los fondos Next Generation suponen una inyección adicional de recursos económicos para que se pueda avanzar con mayor celeridad en la consecución de tan ambiciosos y necesarios retos, que son los que nos van a permitir alcanzar un reforzamiento de nuestra posición geoestratégica y competitiva a nivel mundial, al facilitar la transformación económica también de la estructura productiva de Castilla y León, por lo que agradeció el interés de las empresas participantes en el encuentro y les animó a utilizar los recursos que CEOE y CEPYME pone a disposición para que puedan aprovechar estos fondos.

Gerardo Cuerva, Presidente de CEPYME, ha destacado la importancia de los Fondos Europeos y la oportunidad que brindan para impulsar la recuperación en nuestro país y los procesos de transformación digital de las empresas españolas. Pero ha advertido de la necesidad de gestionar estos Fondos con rigor y eficiencia, para garantizar que llegan a todos los sectores y empresas, con independencia de su tamaño o territorio. “Por ello, -ha señalado- hemos pedido que en los distintos proyectos haya un porcentaje de participación de pequeñas y medianas empresas, porque si estos fondos no llegan a las pymes la recuperación no será completa”.

Cuerva ha recordado que un parte importante de estos Fondos se dirigen a la digitalización, más de ocho mil millones destinados a “la modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, a la recuperación del turismo y al impuso al emprendimiento”. Un reto al que ni las pymes ni la economía española pueden renunciar, ya que la digitalización es clave para impulsar la competitividad del tejido productivo y sin las pymes esta digitalización de nuestra economía no será posible.

El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, ha mostrado su preocupación porque algunas de las políticas puestas en marcha por el Gobierno de España puedan afectar a la llegada de los Fondos Europeos, especialmente “la reforma laboral que quiere llevar adelante el gobierno de Pedro Sánchez y que está siendo observada con lupa por Bruselas”.

Tras referirse a otros problemas que acucian a la sociedad española, Íscar ha reclamado también que parte de los Fondos Europeos lleguen también a ayuntamientos y diputaciones. “Nadie mejor que la administración local y provincial para invertir ese dinero, porque nadie conoce mejor que nosotros las necesidades de los ciudadanos en cada uno de sus territorios. Una gestión que, sin ninguna duda, deberá ser rigurosa. Tendremos que cumplir una serie de parámetros que garanticen el cumplimiento del objetivo fundamental: hacer que nuestra economía y nuestra sociedad sea más sostenible, más digitalizada, más internacionalizada. Pero ayuntamientos y diputaciones no podemos quedar al margen de los Fondos, porque somos parte esencial del Estado”.

Tras la presentación de la jornada, llegó el turno de los ponentes, quienes profundizado en las oportunidades que ofrecen los Fondos Europeos en los procesos de digitalización de las PYMES.

Luis Socías, Jefe de la Oficina de Fondos Europeos de CEOE, dio a conocer el punto en el que nos encontramos y cuáles son los próximos pasos que se van a dar en el despliegue de la ejecución de los fondos Next Generation en España. En su intervención destacó que el foco está puesto tanto en reformas como en inversiones insistiendo en la necesidad de acelerar el ritmo de publicación de licitaciones de contratos públicos y de convocatorias de subvenciones, así como de impulsar una mayor coordinación entre el Estado, las Comunidades Autónomas y las entidades locales.

Por su parte, Cristina Rivero, Directora del Área de Industria y Medio Ambiente de CEOE, destacó que los fondos europeos son una oportunidad extraordinaria para avanzar en la descarbonización, potenciando al mismo tiempo la competitividad de nuestras empresas. Del total de 70.000 millones que movilizará el PRTR en el periodo 2021-2023, un 40 % son para transición ecológica. Además, recordó que la transición ecológica y la competitividad de las empresas deben ser objetivos complementarios, puesto que esta transición solo se conseguirá con la innovación, y esta viene siempre de mano de las empresas

Digitalízate:

Digitalízate es un proyecto que desarrolla CEOE Valladolid con la financiación de la Diputación de Valladolid, cuyo objetivo principal es la mejora de la competitividad del tejido productivo provincial a través de la transformación digital y que se desarrolla mediante dos líneas de actuación.

En la primera línea se trabaja con micropymes a través de talleres de implantación que permiten a las empresas acceder a tecnologías en distintos ámbitos o temáticas de valor para la mejora su negocio. Tras el taller presencial, las empresas tienen a su disposición 2 horas de consultoría en las que expertos en digitalización atienden sus dudas y les aportan posibilidades para la mejora de su actividad en función de sus necesidades y de su nivel de digitalización. Además cuentan con una ayuda económica para la implantación de herramientas que les ayude en este proceso.

Por otra parte, se trabaja con Pymes cuyo nivel de digitalización sea más elevado con el objetivo de potenciar el “networking”, adquieran información tendente a mejorar la digitalización de sus procesos, y conozcan las tendencias de innovación y las posibilidades que ofrecen los proyectos europeos. Estos encuentros además buscan fomentar las alianzas como elemento de desarrollo económico.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -