7.9 C
Medina del Campo
miércoles, abril 24, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La delegada del Gobierno celebra la aportación a la seguridad vial que suman los drones de tráfico en las carreteras de Castilla y León

-

- Advertisement -

Redacción.-

  • La patrulla de helicópteros de la DGT en el Centro de Gestión de Tráfico Norte dispone de dos dispositivos de vigilancia y regulación del tráfico en prevención de conductas temerarias, especialmente en tramos de riesgo o con mayor tránsito de usuarios vulnerables
  • El funcionamiento de los drones requiere un piloto, un operador de cámara y un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en el caso de que el conductor reciba la notificación en el momento que comete la infracción
  • Todos los dispositivos operan a una altura de 120 metros, con un radio de acción de entre uno y dos kilómetros y con una autonomía de hasta cuarenta minutos

 La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, celebró la aportación a la seguridad vial en las carreteras de la comunidad autónoma que suman los drones destinados a vigilar y regular el tráfico en las carreteras del territorio, a cuya presentación asistió, acompañada por el subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez, la coordinadora de la Dirección General de Tráfico en la Comunidad, Inmaculada Matías, y el teniente coronel de la Agrupación de Tráfico de Guardia Civil, Francisco Iturralde.

Estos dispositivos, de fabricación y tecnología españolas, que convirtieron a España en un país pionero en su uso en funciones de tráfico, comenzaron a utilizarse en modo de prueba en mayo de 2018, y desde agosto de 2019 se destinan a la vigilancia y detección de infracciones.

En concreto, permiten detectar conductas temerarias al volante y sobrevuelan  el  tráfico prioritariamente en aquellos tramos de elevado riesgo de accidentes, así como en las carreteras con un mayor tránsito de usuarios vulnerables, -ciclistas, motociclistas y peatones-.

Los aparatos también se utilizan para la monitorización y apoyo a la regulación en operaciones y eventos especiales en los que se concentra un elevado número de movimientos en carretera; para misiones ordinarias de regulación complementarias a las desarrolladas por los helicópteros; y para apoyar en situaciones de emergencia que por su gravedad afecten de manera notable a la circulación y seguridad de los usuarios de la vía.

 ¿CÓMO FUNCIONAN?

La puesta en funcionamiento de estas aeronaves la realizan un piloto, que se ocupa de la manipulación de los controles de vuelo, y un operario que maneja la cámara, funciones ambas que pueden ser realizadas tanto por personal de la Dirección General de tráfico como por agentes de la Agrupación de tráfico de la Guardia Civil, previa obtención del certificado requerido.

La infracción captada por drones podrá ser notificada en el acto por un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o ser tramitada posteriormente por las autoridades competentes. Todas las sanciones dispondrán del fotograma correspondiente con la evidencia de la infracción cometida por el conductor.

La  patrulla de helicópteros de DGT en el CGT Norte de Castilla y León cuenta  con dos drones para desarrollar misiones en su entorno local y zona de influencia (comunidades limítrofes):1 dron DJI Phantom 4 y 1 modelo ThyraV109

CARACTERÍSTICAS

A continuación se muestran los modelos y características de los drones de los que dispone la DGT:

Todos funcionan a una altura de 120 metros y sus hélices les permiten alcanzar los 80km/h. Pueden soportar temperaturas de entre -20 y 45 grados.

Disponen de una autonomía de hasta 40 minutos, periodo tras el cual se procede al cambio de batería y pueden retomar el vuelo inmediatamente. A pesar de que el rango de acción los drones de la DGT puede llegar a los 10 km, actualmente la Unidad de Medios Aéreos mantiene en todos ellos la línea de visualización que va entre uno y dos kilómetros.

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -