10.4 C
Medina del Campo
jueves, abril 25, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente acoge el Congreso de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente acogerá hasta el viernes 8 de octubre la celebración del Congreso de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), coincidiendo con los últimos días dela exposición en el Museo Patio Herreriano.

Además de las presentaciones de proyectos premiados por parte de los estudios de arquitectura respectivos, el Congreso acogerá mesas redondas, conferencias e intervenciones de los patrocinadores oficiales. La bienvenida al congreso, comienza hoy miércoles, día 6 de octubre, a las 10:00 horas, en el salón de actos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, correrá a cargo de la  directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo, en representación de la Junta de Castilla y León, y COMPAC The Surfaces Company, donde dará a conocer los materiales que le han valido convertirse en un proveedor imprescindible para los trabajos de arquitectura, tanto en España como en el extranjero.

Este Congreso hace también las veces de evento de clausura de la exposición en Valladolid, que podrá visitarse en el Museo Patio Herreriano hasta el 10 de octubre, antes de comenzar sus itinerancias nacionales e internacionales que se van a realizar por primera vez. De hecho, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, asistió a la exposición que ya se encuentra en la localidad leonesa de La Bañeza, primer destino de esta itinerancia que la llevará previsiblemente a Santander, Burgos, Madrid y Sevilla y, posteriormente, a Estados Unidos, México y Japón.

El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España ha contado con una subvención de la Junta de Castilla y León de 62.300 euros para la organización de este evento de cierre de la XV BEAU.

Sobre la BEAU

La Bienal de Arquitectura Española y Urbanismo (BEAU), que se celebra desde 1991, es una iniciativa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) que tiene por finalidad reconocer, premiar y difundir un conjunto de obras de alta calidad, que puedan representar el más diverso panorama de la arquitectura y el urbanismo español de los años que comprende la convocatoria.

La BEAU forma parte del Programa de Promoción Difusión e Internacionalización de la Arquitectura de la Dirección General de Arquitectura y Agenda Urbana del MITMA, cuya meta estratégica es proyectar la arquitectura española como referente internacional de una arquitectura contemporánea que sabe combinar la identidad cultural, histórica y artística de su patrimonio con la innovación y la modernidad.

Los comisarios de esta edición son los arquitectos Óscar Miguel Ares (Valladolid) y Anna Bach y Eugeni Bach (Barcelona), designados tras ganar la convocatoria pública de esta XV BEAU, celebrada por el MITMA y el CSCAE, con la propuesta España vacía, España llena. Estrategias de conciliación.

La BEAU definió en esta convocatoria una doble sede en las ciudades de Barcelona y Valladolid, elegidas como representación de una España llena y otra vacía, en consonancia con su lema.

El salón de actos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente será la sede del Congreso que completa el programa de la XV BEAU, “una oportunidad para poder ver y escuchar a los veinte premiados de esta edición debatir con ellos y generar un foro de debate y opiniones, un privilegio que las mentes más brillantes de nuestro país pasen tres días en Castilla y León para debatir el futuro de las ciudades y el territorio”, en palabras del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la inauguración de la exposición en La Bañeza.

El consejero Suárez-Quiñones clausurará este Congreso de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, el próximo viernes 8  en el salón de actos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y estará acompañado por el director general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Iñaqui Carnicero, y por la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León, María Jesús Casado.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -