11.8 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Izquierda Unida reivindica el corredor de cercanías Medina del Campo – Valladolid – Palencia

-

- Advertisement -

Habrá una concentración el 20 de octubre en Valladolid, en la Estación de Tren de Campo Grande

Redacción.- Izquierda Unida de Medina del Campo se ha unido a las reivindicaciones que buscan la puesta en marcha de un corredor de cercanías entre Palencia, Valladolid y Medina del Campo, la recuperación de los servicios regionales perdidos desde el año 2014, así como la mejora en los horarios y tiempos de viaje. La asociación Ecologistas en Acción, Facua Castilla y León, ASCIVA, Asociación Ciclista ‘La Curva’, Izquierda Unida Valladolid, Laguna y Medina, CCOO, STECyL-i, CGT y la Asamblea Ciudadana por el Clima Valladolid son las organizaciones que se han unido para solicitar estas iniciativas.

El año 2.021 es el Año Europeo del Ferrocarril y mientras en la mayoría de países europeos se plantean multitud de medidas para fomentar este medio de transporte, como por ejemplo la apertura de nuevas conexiones nocturnas, el aumento de plazas para bicicletas en los trenes, conexiones internacionales, …, en España sólo se aumentan los trenes en función de un criterio muy particular e injustificado, el de la demanda. En la actualidad ni siquiera se han recuperado todos los trenes que teníamos antes de que comenzara la pandemia del COVID-19.

El ferrocarril es el medio de transporte colectivo más eficiente en términos medioambientales, por tanto, la pieza clave en la estrategia de reducción de emisiones y de consumo de recursos. El tren, además, es un elemento de unión entre ciudades y personas, es el medio de desplazamiento más sostenible e integrador del territorio. Debemos adoptar estrategias que favorezcan la intermodalidad de todos los medios de transporte colectivo y también con la bicicleta, todo ello nos va a permitir avanzar en nuestro crecimiento como sociedad.

La sociedad precisa de una red ferroviaria mallada, extensa, coherente, consistente, accesible y una oferta de prestación de servicios de transporte ferroviario asequibles para todas las personas, incluidas las que tienen menor poder adquisitivo y atractiva para las empresas que permita recuperar los tráficos de mercancías que se han venido abandonando durante década.

Medidas como la puesta en marcha del corredor de cercanías entre Palencia, Valladolid y Medina del Campo, la recuperación de los servicios regionales perdidos desde el año 2014, mejorando los horarios y los tiempos de viaje, la recuperación de los trenes nocturnos o la necesaria recuperación del transporte de mercancías por ferrocarril, deben ir acompañadas por acciones de mejora de la infraestructura (líneas férreas de doble vía, electrificadas, mayor número de estaciones en las núcleos de población con un número de habitantes más elevado, intercambiadores modales en las aglomeraciones urbanas, plataformas intermodales en puertos, puertos secos y nodos logísticos).

Más información en la edición impresa de ‘La Voz de Medina y Comarca’

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -