16.9 C
Medina del Campo
martes, abril 23, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

«En esta exposición se puede ver cómo el fuego acaricia dos materiales totalmente diferentes, la madera y el metal. Surge una conjunción maravillosa»

-

- Advertisement -

R. Alonso.- A través de una increíble técnica, Vicente Fernández “Vicen” expone la belleza de su invención en el Centro Cultural Integrado ‘Isabel la Católica’. Se trata de la flammagrafía, una manera de domar el fuego para crear obras de arte usando la madera como lienzo, algo que explicará de manera pormenorizada en un libro que verá la luz el próximo año.

¿Cómo nació la técnica de la flammagrafía?

Fue precisamente en San Sebastián el lugar donde se descubrió la flammagrafía. A mí me había regalado mi mujer cuando éramos novios un pirógrafo. Estuve jugando con él nada menos que ocho años. Y fruto de esta experiencia, exponiendo en Información y Turismo de San Sebastián, fue cuando un crítico de arte, al observar mis obras de pirograbado, vio algo fuera de lo normal.

Entonces estaba mal hecho, en el sentido de que eran unas tablillas traviesas que había flameado con un soplete. Y bueno, este crítico se fue derecho a las tablas heridas por esa llama, sin controlar en aquel momento, me retó y me dijo: “Si consigues algún día hacer con esta herramienta obra figurativa, has descubierto una técnica”.

Yo me lo tomé como un niño, ansioso de conseguir algo. El crítico de arte ya vislumbró algo que podía llegar a ser una técnica y le puso el nombre de flammagrafía, que viene del griego grafos y del latín llama.

Y llevo 49 años practicando esta técnica porque abandoné por completo el pirograbado. El año que viene celebro el 50 aniversario de la técnica.

¿Qué materiales utiliza para la realización de la flammagrafía?

Cualquier tipo de tabla que esté trabajada, seca y pulida, sobre esa superficie se hace un boceto. Y es a partir de ahí cuando se coge el soplete, se gradúa la llama -porque tiene infinidad de graduaciones- para que al pasar por esa superficie arranque los tonos, sacando la beta.

Se quema la parte blanda y la dura la respeta, para así conseguir sacar esa veta tan maravillosa que nos ofrece cada madera.

La flammagrafía está sufriendo unos cambios constantes a través de mí. Espero que los seguidores de la técnica que vengan cuando saque este libro por el 50 aniversario, sepan captar y cojan mi experiencia para que no sea tan difícil de conseguirlo.

Lee la entrevista completa en la edición impresa de ‘La Voz de Medina y Comarca’

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -