23 C
Medina del Campo
martes, octubre 19, 2021

El lunes inicia la administración de dosis adicional de vacuna a personas de altos riesgo en Soria

-

Redacción.-

Siguiendo la ‘Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España’ (Actualización 8), hasta la jornada del viernes las dosis administradas por la Junta de Castilla y León en la provincia de Soria eran 138.677, el 96,3 % de las entregadas, lo que sitúa a Soria con el tercer mayor porcentaje de dosis puestas respecto a las recibidas de las provincias de la Comunidad. Ya han recibido la pauta completa 72.345 personas y 73.749 la primera dosis.

En cuanto a la cobertura de vacunación sobre la población total de la provincia, es de un 83 % con primera dosis (84 % es la media de Castilla y León) y un 81 % con la pauta completa (81 % en Castilla y León). Si referimos esta cobertura a personas con 12 o más años, en Soria asciende al 92 % con primera dosis (92 % en Castilla y León) y al 89 % con pauta completa (90 % en la Comunidad).

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, en colaboración con el Servicio Territorial de Sanidad, mantiene todo el operativo de vacunación en la provincia con los distintos sueros, a través de campañas de autocita.

Nuevas campañas de autocita

Para la próxima semana se han abierto seis nuevas agendas de autocita, tres pertenecientes a primeras dosis (360 dosis de Pfizer) y otras tres para segundas (120 de Pfizer y 60 de Moderna), que se inocularán en el Hospital Virgen del Mirón. La población que puede solicitar cita está comprendida entre los 12 y los 90 años.

Las autocitas para primeras dosis, 120 cada día, están convocadas para el próximo lunes día 4, para el jueves día 7 y para el viernes día 8. Las personas que tienen pendiente la segunda dosis pueden acceder a las autocitas convocadas para esos mismos días: 60 de Pfizer para el próximo lunes, 60 de moderna para el jueves y 60 de Pfizer para el viernes.

Las distintas convocatorias de Soria de autocita pueden consultarse en la web de Salud Castilla y León, a través de este enlace: https://www.saludcastillayleon.es/es/covid-19-poblacion/vacunacion-covid-19/lugares-vacunacion/soria

Se recuerdan tres aspectos imprescindibles de cara al correcto funcionamiento de las campañas de autocita: nadie debe acudir a la vacunación sin la autocita completada, de los nacidos en 2009 solo pueden vacunarse aquellas personas que en la fecha de vacunación ya hayan cumplido los 12 años y  los menores de 16 años deberán ir acompañados de uno de sus padres o tutor legal o aportar consentimiento informado firmado por uno de ellos, aunque vaya acompañado de otros familiares.

Segundas dosis

A estas seis agendas de autocita para vacunación hay que sumar 158 segundas dosis programadas, con Pfizer, que se inocularán el próximo martes (103, a quienes recibieron la primera dosis por autocita el 14 de septiembre), y el jueves (55, para los que recibieron la primera el 16 de septiembre).

Dosis adicionales a personas de muy alto riesgo

El próximo lunes se inicia en Soria la administración de una dosis adicional (tercera dosis) a las personas con las condiciones incluidas en el grupo 7 de la Estrategia, es decir, aquellas con condiciones de muy alto riesgo de enfermedad grave, que se inicia con personas con trasplante de órgano sólido, receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y personas en tratamiento con fármacos anti-CD20.

Para la próxima semana se han programado 192 dosis: 60, el lunes, para personas que recibieron Pfizer, y 132 de Moderna el martes y el jueves (66 cada día).

Terceras dosis a internos de residencias de mayores

La Junta de Castilla y León continúa con la administración de una dosis de recuerdo (tercera dosis) a las personas internas en centros residenciales de mayores de la provincia.

Desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, en colaboración con el Servicio Territorial de Sanidad y la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, se está planificando la vacunación a todos los internos (unos 2.071) de las 35 residencias de mayores ubicadas en la provincia. Cuando los equipos de vacunación se trasladan a los centros inocularán la vacuna a todos los residentes, salvo excepciones puntuales y teniendo en cuenta que entre la segunda y la tercera dosis deben de transcurrir al menos 180 días.

La próxima semana está previsto inocular 853 terceras dosis (son datos aproximados). El lunes, 220 dosis en las residencias Lago de Tera (Almarza), El Mirador (Valdeavellano de Tera), Nuestra Señora de las Mercedes (El Royo), Virgen del Prado (Retortillo), Nuestra Señora del Mercado (Berlanga de Duero) y Nuestra Señora del Rosario (Tardelcuende). El martes, 146 en los centros Virgen de la Fuente (Gómara), Nuestra Señora de la Vega (Serón de Nágima), Nuestra Señora de Bienvenida (Monteagudo de las Vicarías), San Blas (San Leonardo de Yagüe) y el de Hontoria del Pinar. El miércoles, 290 dosis en las residencias Peñarrubia Sagrada Familia (Arcos de Jalón), Nuestra Señora de la Luz (Torralba del Moral), Residencia de Medinaceli y Santa Cristina (El Burgo de Osma). El jueves se pondrán 103 dosis en La Manuela (Soria) y, el viernes, 94 en las residencias El Palacio (Vinuesa) y Cuna del Duero (Duruelo de la Sierra).

 

 

-Publicidad-

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -