9 C
Medina del Campo
jueves, marzo 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El Gobierno autonómico subvenciona con 50.000 euros una acción humanitaria de Cruz Roja Española destinada a mejorar el acceso a agua segura y las condiciones de saneamiento en Haití

-

- Advertisement -

Redacción.-

La Junta ha aprobado en el Consejo de Gobierno celebrado en la jornada del jueves, a iniciativa de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, la concesión directa de esta subvención de 50.000 euros a Cruz Roja Española mediante la cual se financia la distribución en Haití de suministros y artículos no alimentarios de emergencia, de protección y prevención frente a la COVID-19, así como la reparación de sistemas e infraestructuras de abastecimiento de agua. La acción humanitaria se desarrolla como respuesta a los efectos del terremoto de magnitud de 7,2 registrado al sur-sureste de Petit-Trou-de-Nippes, en Haití, el pasado 14 de agosto. Mediante esta intervención en el terreno, Cruz Roja Española asistirá a unas 9.000 personas.

Para el Gobierno autonómico, abordar las emergencias humanitarias y las crisis humanitarias cronificadas –agravadas por el impacto de la pandemia de la COVID-19- constituye una prioridad para la política de cooperación internacional para el desarrollo de Castilla y León. Los efectos de dicho terremoto han sido devastadores, ya que hasta la fecha más de 2.000 personas han fallecido y más de 9.900 están heridas, además de los daños materiales causados en los servicios de comunicación, el acceso a agua segura, la seguridad, las infraestructuras fundamentales, con cerca de 53.000 casas completamente destruidas, y los servicios de salud y educativos también afectados, con al menos cinco hospitales y centros de salud destruidos y 25 gravemente dañados, más 260 escuelas destruidas o muy dañadas.

Debe tenerse en cuenta, además, la necesidad de esta acción humanitaria en un país con un contexto de grave inestabilidad política y la violencia en aumento de las bandas armadas, que ha provocado una crisis de desplazados con más de 19.000 haitianos que han huido de sus hogares. Por ello, las organizaciones de Naciones Unidas presentes en la zona están reclamando la creación de un corredor humanitario ya que la acción de estas bandas armadas, que controlan las carreteras principales, amenaza el acceso de la ayuda internacional.

A todo ello debe sumarse que la pandemia de COVID-19 está tenido un impacto global no solo a nivel sanitario, sino también a nivel social y económico, agravando la ya de por sí situación de extrema vulnerabilidad de Haití al dificultar la implantación de la respuesta solidaria global a la hora de imponer medidas de higiene preventivas con el fin de reducir los contagios. A ello habría que añadir las dificultades que previsiblemente se derivarán de los tifones y huracanes que se prevén en los próximos meses.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -