6.5 C
Medina del Campo
miércoles, diciembre 1, 2021

El ejecutivo regional apoya al mundo del vino como línea estratégica de promoción internacional

-

- Advertisement -

Redacción-. El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, participó en la inauguración de las ‘V Jornadas Técnicas Internacionales de Sumillería Castilla y León’, que se celebran en el Museo Provincial del Vino de Valladolid-Castillo de Peñafiel, con la participación de los profesionales de la sumillería de la Comunidad, a través de la ‘Asociación de Sumilleres de Castilla y León’, pioneros en la organización de jornadas formativas profesionales, con el objetivo de ampliar el conocimiento en diferentes productos que se utilizan en su trabajo diario. En el acto de apertura han participado también el alcalde de Peñafiel, Roberto Diez y el presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres-UAES y de la Asociación de Sumilleres de Castilla y León-ASCYL, Pablo Martín. En la apertura de las jornadas, la Asociación de Sumilleres de Castilla y León ha reconocido al consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, como ‘Sumiller de Honor de Castilla y León’ por su apoyo a los profesionales del sector y al mundo del vino.

En su intervención, Ortega ha agradecido la distinción recibida y ha destacado “la importancia de la figura del sumiller, como embajador y prescriptor de los vinos de la Comunidad, auténtico difusor y promotor de todas las excelencias de la enogastronomía en las mesas de Castilla y León y del mundo”. En este sentido, el consejero ha recordado “la importancia del vino en Castilla y León, como parte de nuestra cultura, que nos remite a un territorio, a unas gentes y a los frutos de una milenaria historia. Y especialmente en Castilla y León, donde se distingue por la elaboración de vinos de calidad, siendo la Comunidad que posee el mayor número de Denominaciones de Origen reconocidas en España”.

Castilla y León líder en enoturismo

Con la colaboración en la organización de estas jornadas profesionales, desde la Consejería de Cultura y Turismo se avanza en la profesionalización del sector, a través de un apoyo decidido, en el que la oferta de enoturismo constituye uno de los ejes fundamentales de la proyección nacional e internacional de la Comunidad. Una oferta que se ve reflejada a través de las nueve Rutas Certificadas del Vino ya reconocidas y que sitúan a la Comunidad a la cabeza en este club del enoturismo a nivel nacional, lo que permite impulsar el enoturismo como producto turístico de excelencia en Castilla y León.

El consejero también ha recordado, como uno de los principales ejes de su departamento en materia turística y compromiso de legislatura, la colaboración con Portugal, a través de un elemento común a ambos territorios, como es el vino. Con este hilo conductor la colaboración entre Castilla y León y Portugal se materializa con acciones concretas como el trabajo que ya se está desarrollando, entre los sumilleres de Castilla y León junto con los sumilleres-escançoes de Portugal, en la confección de la futura ‘Carta de Vinos del Duero-Douro’.

- Advertisment -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -